• Tomadas por el fotógrafo Rogelio Cuéllar, las 49 imágenes muestran a autoras representativas de la literatura contemporánea
  • Se exhibe en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza de Mérida hasta el 26 de agosto

Como un reconocimiento, el fotógrafo Rogelio Cuéllar presenta una selección de 49 retratos de autoras representativas de la literatura contemporánea a través de Hacedoras de historias y poesía: el rostro femenino de las letras, muestra que se exhibe en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza, de Mérida, Yucatán, hasta el 26 de agosto.

 

La exposición forma parte del Programa Circuito Sur 2018 (Tabasco, Campeche y Yucatán), donde esta selección de retratos ofrece una mirada particular en torno a las escritoras de México, ahí Cuéllar reconoce su labor como creadoras de nuevos espacios imaginativos que buscan continuamente formas novedosas de concebir la literatura, maneras diferentes de escribir a México o de leer la vida.

 

Se trata de 49 fotografías en blanco y negro pertenecientes al acervo fotográfico de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde se pueden apreciar poetas, narradoras, dramaturgas y ensayistas, a la vez que recapitula parte del trabajo que Rogelio Cuéllar ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

 

La itinerancia de esta muestra comenzó en 2013, en noviembre, en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde recibió 9,936 visitantes, posteriormente regresó a la Ciudad de México y se instaló en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en 2014, al reportar 9,406 visitantes; ese mismo año fue al Poliforum Digital de Morelia en Michoacán, donde llegaron 3,358 personas que admiraron la exposición para concluir su recorrido en Colima, en el Museo Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, con 3,077 visitantes.

 

En 2015 inició su itinerancia en la Galería Ex Escuela de Cristo en Aguascalientes con 2,151 personas que recorrieron la muestra, para luego permanecer en la Sala de exposiciones Plaza Bicentenario de Zacatecas, donde sumó 45,200 visitantes. Este mismo año, pero de septiembre a octubre, en la misma ciudad norteña en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, tuvo mil visitas, con las que cerró actividades.

 

En 2017 inició su periplo por la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, donde de julio a agosto mil 296 personas disfrutaron las imágenes de Rogelio Cuéllar, y finalmente este año ha visitado el Centro de la Imagen de Tabasco, temporada en la que fue apreciada por 555 personas, hasta este momento se cuentan 75,976 espectadores a lo largo de la República Mexicana.

 

En el conjunto de imágenes se observa a Griselda Álvarez, Pita Amor, Inés Arredondo, Julieta Campos, Rosario Castellanos, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Margarita Michelena, Enriqueta Ochoa, María Luisa Puga, Esther Seligson y María Luisa La China Mendoza, por mencionar solo a quienes ya fallecieron.

 

También destacan Elsa Cross, Silvia Molina, Beatriz Espejo, Ángeles Mastretta, Natalia Toledo, Enzia Verduchi y Guadalupe Loaeza, asimismo, las periodistas Sabina Berman, Cristina Pacheco y Vilma Fuentes; la cuentista Inés Arredondo; la guionista Carmen Boullosa; la autora de la novela Cómo agua para chocolate, Laura Esquivel; la cuentista y ensayista Rosa Beltrán; la novelista y cuentista Julieta Campos; la dramaturga Amaranta Leyva y las poetas María Baranda, Mariana Bernárdez, Coral Bracho, Dolores Castro, Rocío Cerón y Adriana Díaz Enciso; los mismo que Guadalupe Dueñas, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Ethel Krauze, Pura López Colomé, Tedi López Mills, Sandra Lorenzano, Elva Macías, Verónica Murguía, Ana Clavel, Jennifer Clement y Myriam Moscona, entre otras.

 

Los retratos fueron tomados entre 1972 y 2012 por Rogelio Cuéllar (1950), reconocido fotógrafo que se caracteriza por captar a creadores contemporáneos de México y de otros países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música.

 

Hacedoras de historias y poesía. El rostro de las letras se puede apreciar en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza, Calle 55 No. 515 X 62, colonia Centro, en Mérida, Yucatán; de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00. Del 6 al 17 de agosto permanecerá cerrado el recinto, aunque el día 26 está contemplada la clausura de esta exposición por el sureste mexicano.