Imprimir

El ensayo es el género literario más maravilloso que existe, pues aborda la complejidad de nuestros deseos, anhelos y de nuestra propia historia, aseguró Luis Felipe Lomelí, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2018 por su obra Estética de la penuria, firmado con el seudónimo María Sybilla Merian.

 

Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura de dicha entidad. 

 

El jurado, conformado por Fabienne Bradu, Rose Corral y Elba Sánchez Rolón, declaró ganadora la obra Estética de la penuria porque “la elección del tema es acorde al perfil de la convocatoria: se trata de un sugerente estudio de las crónicas del jesuita alsaciano Juan Jacobo Baegert, Noticias de la península americana de California (1772).

 

“La construcción reflexiva, con base en la imagen del desierto, muestra una investigación acuciosa con múltiples referencias históricas, geográficas y antropológicas, además de una recuperación del paisaje como parte de la experiencia sensible de su viaje. El ensayo, escrito con un estilo fluido y atractivo para el lector, contiene una interesante confrontación entre estas crónicas y otras ficciones literarias”.

 

Los jurados también sugirieron que “para su publicación se añada un subtítulo que contenga el nombre y el título del libro del jesuita Baegert”, según consta en el acta.

 

Entrevistado por el INBA, el también ingeniero físico, maestro en ecofisiología vegetal de zonas áridas y doctor en filosofía de la ciencia, Luis Felipe Lomelí (Etzatlán, 1975),señaló que una de las ventajas de escribir ensayo es que, de entrada, el lector ya sabe que no se trata de una obra de ficción, sino que está basado en una historia real y esto es lo que lo diferencia de la novela o el cuento que, en muchas ocasiones, suenan muy exageradas las historias que cuentan.

 

Lomelí apuntó que, al escribir ensayos, el autor encuentra temas que pueden sonar disparatados, fantásticos e increíbles, en el sentido nato de la palabra: no se puede creer, como es el caso de Estética de la penuria, donde habla de la desaparición de toda una población en Baja California y de Juan Jacobo Baegert, autor del libro Noticias de la península americana de California.

 

Sobre su predilección por la escritura más que la ciencia, Luis Felipe dijo: La literatura nos permite abordar cuestiones más complejas, lo cual no sucede con las ciencias, donde todo es más lineal. La literatura permite abordar la complejidad y permite salir de la evangelización de las academias.  

Luis Felipe Lomelí obtuvo también el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2001 por su libro Todos santos de California (Tusquets, 2001, 2014). En 2004 fue galardonado con el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés por El cielo de Neuquén, texto que se incluye en su segundo libro Ella sigue de viaje (Tusquets, 2005; La Pereza, 2018).

 

Ha sido becario de diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto por su labor científica y académica como por su trabajo en la literatura. Ha publicado novelas como Cuaderno de flores (Tusquets, 2007) e Indio borrado (Tusquets, 2014), así como el ensayo El ambientalismo (Nostra, 2008) y el libro de texto Naturaleza y sociedad (ITESM, 2012). Actualmente se encuentra en prensa su tercer libro de cuentos, Perorata, merecedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2012 y parte de su obra ha sido llevada a la pantalla y/o traducida a una decena de idiomas. Fue seleccionado por el Hay Festival, el British Council y la Secretaría de Cultura como uno de los 20 escritores mexicanos más influyentes en la iniciativa México20. Hace un año, en 2017, inició un doctorado en Literatura en la Universidad de Kansas y es considerado el autor de uno de los cuentos más cortos de la historia de la literatura: El emigrante - ¿Olvida usted algo? -Ojalá.

 

La fecha y lugar del acto de premiación serán establecidos por las instituciones convocantes.