• Será presentada este miércoles 25 de julio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Participarán Elisa Corona Aguilar, Mauricio Salvador, Diana Gutiérrez Pérez y el autor

Permite que tus huesos se curen a la luz, de Rogelio Pineda Rojas, es una novela sobre lo duro de ser niño o joven. Su protagonista, Raymundo Félix, relata con humor y con la honestidad descarnada de quien lo ha perdido todo, 22 episodios que recorren los más obscenos abusos y los más claros descubrimientos de aquel mundo hostil donde le tocó crecer.

 

 

Este libro, que obtuvo el XIV Premio Binacional Valladolid a las Letras en 2017, y que representa el debut de Pineda Rojas como novelista, será presentado este miércoles 25 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. El autor estará acompañado por Elisa Corona Aguilar y Mauricio Salvador, bajo la moderación de Diana Gutiérrez Pérez.

 

La trayectoria de Rogelio Pineda Rojas comenzó como escritor de cuentos. “Debido a mi batalla con el cuento, un día concluí que bien podría escribir una colección de relatos con el mismo protagonista, y estos gestarían una novela por acumulación”, comentó el autor a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

La inspiración de escribir este libro le vino a Rogelio después de leer a John Fante, cuando se hizo una pregunta crucial para el nacimiento de su primera novela: “¿Es mi vida tan interesante para ser contada? Concluí que sí, pero debía hacerlo de la forma más original posible. Y como la semilla de toda originalidad es la honestidad, me prometí que no mentiría, que no me ocultaría detrás de nada, solo registraría cada uno de los hechos como si los viviera de nuevo”.

 

Dicho volumen inicia como una serie de cuentos que se transforma en una novela inspirada en él mismo y que al final termina por ser traicionado por su memoria, la cual desplaza sus propios recuerdos a lugares desconocidos, originándose algo nuevo en donde Rogelio se desvanece y surge Raymundo Félix, el protagonista.

 

A lo largo de 22 capítulos, la vida de Raymundo hace regresar al lector a aquellas lejanas primeras veces: la primera decepción que sufre de los padres, la primera riña de pareja y un sinfín de etcéteras. Se abarcan 20 años de la vida de Raymundo iniciando en su infancia y la brutalidad de experimentar la convivencia con sus padres cerriles y carencias económicas, otro punto de coincidencia con la niñez de Pineda Rojas.

 

Permite que tus huesos se curen a la luz ganó en 2017 el XIV Premio Binacional Valladolid a las Letras 2017, que cada año convoca a escritores de Guatemala y México, y que otorga el Sistema Educativo Valladolid, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Los editores Marcelo Uribe y Luis Carlos Fuentes, así como el escritor Luis Jorge Boone, fueron el jurado de esta edición.