• Editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuidado por José Javier Villarreal
  • El miércoles 25 de mayo al mediodía en la Capilla Alfonsina, como parte del ciclo De capilla a capilla
  • Tenemos en este 2016 al Alfonso Reyes más vivo de los últimos 50 años: Marcos Daniel Aguilar

De capilla a capilla es un ciclo dedicado a celebrar el 127º aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, con actividades en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

Como parte de estas actividades, se presentará el libro Visión de Anáhuac, 1519. Visiones y revisitaciones. Una mirada crítica, con la participación de Alicia Reyes, Ludivina Cantú, Sebastián Pineda, José Javier Villarreal y Marcos Daniel Aguilar, el miércoles 25 de mayo a las 12:00 en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Visión de Anáhuac, 1519. Visiones y revisitaciones. Una mirada crítica es una recopilación de trabajos de diversos especialistas sobre la obra de Alfonso Reyes, editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuidada por José Javier Villarreal. Los lectores, además de encontrarse con la versión original de Visión de Anáhuac a cien años de su concepción, tendrán la oportunidad de contar con una revisión crítica del texto.

“Se trata de una colección de ensayos que abordan al poema en prosa o el ensayo poético más conocido de Alfonso Reyes desde una perspectiva joven, madura y a la vez vertiginosa, como lo exigen nuestros tiempos digitales”, compartió Marcos Daniel Aguilar en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En este volumen participaron las plumas de estudiosos en la obra de Reyes como Adolfo Castañón y Minerva Margarita Villarreal, además de los jóvenes autores Marcos Daniel Aguilar, Víctor Barrera Enderle y Diana Hernández Suárez, y los colombianos Claudio Maíz y Sebastián Pineda Buitrago.

Para Marcos Daniel Aguilar –autor de Un informante en el olvido: Alfonso Reyes–, Visión de Anáhuac fue un parteaguas para la literatura en español: “Por primera vez en pleno progreso mecanicista y economicista de las sociedades occidentales, un puñado de autores, entre ellos Reyes, en vez de escribir sobre este desarrollo, describió el sentido y el devenir de lo hispanoamericano, al regresar a la tierra, al paisaje y a un pasado remoto y fundacional”.

Hablar de Alfonso Reyes es referirse a uno de los más grandes humanistas, ensayistas, poetas y narradores mexicanos del siglo XX, o como bien lo describe Aguilar, “un sistema de pensamiento” y una manera de entender la existencia en medio de la crisis.

Con respecto a cómo percibe a los lectores del Regiomontano universal, el también editor en jefe de la Agencia de Información Cultural N22 aseveró que Reyes no se ha dejado de estudiar ni de leer, e incluso ha alcanzado nuevos lectores, lo cual ha resultado en una nueva generación de jóvenes estudiosos de su obra en diversas partes del mundo. Actualmente existen reediciones de sus libros y ediciones críticas que permiten ese acercamiento con Reyes. “Tenemos en este 2016 al Alfonso Reyes más vivo de los últimos 50 años”, finalizó Aguilar.

---000---