• El narrador, ensayista y traductor recibirá un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes
  • El coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, recordó  al escritor como un gran visionario que abrió nuevos caminos en la literatura mexicana

  “Con la muerte de Sergio Pitol se pierde a un gran hombre de las letras mexicanas, en particular, y de la cultura nacional, en general”.

 

Así lo indicó la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien acudió con la representación de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, a los servicios funerarios del narrador, ensayista y traductor, quien fue velado el día de ayer en Xalapa, Veracruz.

 

Después de montar la primera guardia de honor, la directora general del INBA anunció que el autor de Vals de MefistoEl tañido de una flauta y El arte de la fuga recibirá un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.

 

Precisó que esa decisión se consultó con los familiares del escritor: “Tenemos que ser respetuosos con la decisión de la familia en este momento”.

 

Lidia Camacho afirmó que Sergio Pitol era narrador de estricta prosa, traductor impecable y un ser humano sumamente generoso; razón por la cual, al INBA le compete preservar su legado literario entre todo tipo de lectores.

 

Aseveró que el ganador de los premios Xavier Villaurrutia 1981; Latinoamericano de Narrativa Colima 1982; Herralde de Novela 1984; Nacional de Literatura y Lingüística 1993; de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999; Cervantes de Literatura 2005; la Medalla Bellas Artes 2008 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, entre otros, fue el embajador de otro tipo de literatura en nuestro país; gracias a él conocemos a otros autores a los cuales difícilmente podríamos haber tenido acceso.

 

Apuntó que Pitol dejó un legado literario sumamente importante. Su obra literaria es única y estuvo compuesta por títulos de casi todos los géneros narrativos, sin olvidar su faceta como traductor de importantes obras de Joseph Conrad, Jane Austen, Henry James, entre otros.

 

Recordó que recientemente el INBA festejó sus 85 años de vida en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, por medio de una mesa redonda en la que se recordaron anécdotas de su infancia y su trayectoria como escritor y diplomático.

 

Por su parte, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, señaló que el autor nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla y fallecido este 12 de abril de 2018 en Xalapa, Veracruz, fue un gran visionario que abrió nuevos caminos en la literatura mexicana.

Con la representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la directora general del INBA, Lidia Camacho, asistió a los servicios funerarios del narrador, ensayista y traductor Sergio Pitol