• Participarán Hiram Barrios, Edgar Krauss y el autor
  • Viernes 2 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Breves autopsias es una fiesta que demuele la solemnidad de la escritura y representa la búsqueda de Benjamín Barajas por romper la máscara de la apariencia. Hiram Barrios y Edgar Krauss conversarán con el autor en la presentación de este volumen, que se realizará este viernes 2 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

La poeta Dolores Castro se ha referido a Benjamín Barajas como el poeta de los versos breves, cuyo pensamiento crítico y de reflexión profunda conllevan a una experiencia de sensibilidad y de acción. Breves autopsias es la búsqueda del poeta y ensayista michoacano por seducir al lector a través de la ironía, el escarnio, la crítica y la brevedad. En la contraportada, se describe a la geografía de este libro como un archipiélago de símbolos y signos.

 

“Cada palabra es un corpus que cincela, con la precisión del escultor, las sentencias que retratan y aprehenden al hombre en su estado más elemental… La obra es un verdadero carnaval de las letras. La revisitación de Dante, San Agustín, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Rulfo, Arreola y una lista interminable de pensadores, científicos, actores y personajes de la actualidad abre un diálogo intenso con el pasado y el presente”, se lee en la cuarta de forros.

  

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alejandro Baca, editor de la segunda edición deBreves autopsias, subrayó que este libro resultó ganador del concurso internacional de aforismos Torino in Sintesi, en Italia.  

 

“Son aforismos, pequeñas frases y fragmentos de conocimiento muy incisivos. Benjamín Barajas en un autor que critica a la sociedad, la política y, más que nada, todos estos acuerdos y convenciones sociales como el matrimonio y los noviazgos.  Es un tipo que se mete mucho con la sociedad en su literatura”, añadió.

  

Benjamín Barajas (Michoacán, 1965) es doctor en Letras por la UNAM, así como docente del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la misma casa de estudios. Entre su obra publicada se encuentran Divagando en la voz (1998),Tadrio (1992), Empieza el aire (1996), Luz de la memoria (1998), La gracia inmóvil (2002), Mirada adversa (2002), Ríos vigentes (2010),Microensayos (2004), Pasión encerrada (2007), Poemas de agosto (2008), La terquedad relampagueante (2009) y Jardín minado (2015).