• Su relación será tema de una conferencia que será impartida por Víctor Díaz Arciniega el miércoles 31 de enero a las 19:00 en la Capilla Alfonsina
  • En el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura realiza para conmemorar el centenario del natalicio de José Luis Martínez

El mejor homenaje que se le puede realizar a José Luis Martínez en este año, con motivo del primer centenario de su nacimiento, es reeditar sus obras y fomentar su lectura, afirmó Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina.

Precisamente será en ese recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde el investigador Víctor Díaz Arciniega dará la conferencia La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez, el miércoles 31 de enero a las 19:00, en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura realiza para conmemorar el centenario del natalicio del escritor y editor mexicano.

 

En entrevista, Garciadiego refirió que el mejor lugar para rendirle un homenaje a José Luis Martínez es la Capilla Alfonsina, antigua casa de Alfonso Reyes, debido a que en este lugar se consolidó la amistad entre ambos escritores. “Fue riquísima, intensa, cercana, estrecha y de enorme confianza”.

 

Agregó que Martínez, biógrafo de Hernán Cortés y “curador de las letras mexicanas”, estuvo involucrado en la conformación de la Capilla Alfonsina, ya que después de la muerte de Reyes, su viuda le solicito que la ayudara en la creación de una sociedad de amigos de Alfonso Reyes, que posteriormente daría lugar a la constitución de este espacio.

 

“A lo mejor la Capilla Alfonsina no existiría sin la estrecha colaboración e invaluable apoyo de José Luis Martínez, quien ha sido el máximo conocedor de Alfonso Reyes”.

 

Garciadiego rememoró que Reyes y Martínez demostraron, más que amistad, una admiración mutua. “Alfonso Reyes quería mucho a Martínez. Incluso la propia viuda de Reyes le confesó que fue el chico mimado del ensayista, a la vez que no tenía secretos hacia su discípulo. Hubo una gran intensidad en esa relación literaria y amistosa”.

 

Añadió que Reyes deseaba que Martínez fuera su biógrafo. Por tal motivo, repentinamente le daba expedientes de capítulos “muy valiosos” que consideraba que deberían ser documentado correctamente para su futura biografía, lo cual no ocurrió por diversos motivos.

 

En cambio, lo que sí hizo el bibliófilo, diplomático y exdirector del INBA y del Fondo de Cultura Económica “fue escribir muchísimo sobre su amigo y maestro, a través de varios artículos. Nadie conocía la obra literaria de Alfonso Reyes como José Luis Martínez, puedo asegurarlo”.

 

Al preguntarle si se sigue leyendo la obra de Martínez entre los jóvenes, refirió que “habría que preguntárselo a ellos. Por lo menos, los historiadores lo siguen haciendo. Tiene la famosísima antología del ensayo moderno mexicano, que se lee muchísimo, y acaban de reeditar su libro El trato con escritores, que es delicioso”.