• Carina Víquez guiará el recorrido por el Centro Histórico el domingo 28 de enero 
  • El punto de encuentro será avenida Juárez, esquina Revillagigedo, sobre la Alameda, a las 10:00

  

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la primera sesión del año de su ciclo Visitas literarias, tituladaBarrotes y abarrotes: cárceles y mercados en el Centro, en la cual Carina Víquez será la encargada de contar las historias de algunos rincones de la capital en la época de la Nueva España que influyeron a distintos escritores.


“Conoceremos algunos de los mercados y cárceles que había en la Nueva España. Por ejemplo, sobre la Plaza del Zócalo había un mercado llamadoEl Parián, que estuvo hasta 1843. También hubo otro donde está la Suprema Corte de Justicia, que se llamaba El Volador”, comenta la investigadora y editora.

 

Víquez estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y difunde la memoria del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de crónicas, visitas guiadas y cápsulas.

 

La Acordada, en México viejo de Luis González Obregón, y el segundo capítulo de Memorias de mis tiempos de Guillermo Prieto son las lecturas recomendadas para contar con un poco de contexto en el paseo, conocer los nombres de los personajes que serán mencionados y seguir el hilo de las historias.

 

“Algunos de los personajes que destacaremos en este recorrido son José Joaquín Fernández de Lizardi, quien estuvo preso en la cárcel de la corte en Palacio Nacional, y Guillermo Prieto, quien vivió en la primera calle de Mesones. Su tío y su padre tenían locales en el mercado El Parián”, finaliza Víquez, colaboradora de la revista Km Cero del Fideicomiso del Centro Histórico.

 

La visita se efectuará el domingo 28 de enero. El punto de reunión es avenida Juárez, esquina Revillagigedo, sobre la Alameda (metro Hidalgo), a las 10:00. Se recomienda llevar ropa cómoda y equipaje ligero. El recorrido tiene un costo de 20 pesos y las inscripciones son en el teléfono 5772 2242 extensión 6727 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.