• La exposición, que reúne diez imágenes, forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura realiza para conmemorar el centenario del natalicio del escritor y editor mexicano
  •  Fue inaugurada la noche del martes 16 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra a uno de los editores, escritores y gestores culturales más fecundos del siglo XX e inicios del XXI, con la exposición fotográfica José Luis Martínez. Rostros de la palabra, la cual fue inaugurada la noche del martes 16 de enero en elCentro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Esta muestra, que se presenta a propósito de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura, por medio del INBA y la Dirección General de Bibliotecas, realiza para conmemorar el centenario del nacimiento de José Luis Martínez, está conformada por diez imágenes que capturan momentos de una de sus grandes pasiones: el trato con intelectuales, artistas, académicos y políticos.

 

Al lado de figuras como Héctor Azar, Arthur Miller, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Eulalio Ferrer, Ramón Xirau, Luis Rius, Jaime Torres Bodet o Pedro Ramírez Vázquez, las fotografías muestran cómo Martínez, a quien Gabriel Zaid denominó el gran curador de las letras mexicanas, fue protagonista de la cultura mexicana.

 

Como estudioso, Martínez contribuyó a acrecentar la memoria histórica y a modelar el canon de la literatura mexicana. En sus mejores obras dejó evidencia del proceso de emancipación cultural de nuestro país.

 

Al frente del INBA, el Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones, Martínez fue también, a lo largo más de cinco décadas, un interlocutor privilegiado del acontecer cultural nacional e internacional, a través de sus diversas áreas de acción, incluida la diplomacia, como embajador de México en Perú y Grecia, y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.