• El coordinador nacional de Literatura del INBA participó ayer en el evento Más allá de la poesía, realizado en el Centro de 

Cultura Digital

  • Poetas como Ahren Warner y Kenia Cano leyeron sus textos  acompañados de música y danza

 

A diferencia de otras disciplinas artísticas, la poesía puede ser el centro de atracción en el cual convergen y divergen las palabras, el movimiento, las notas y los sentimientos.

Lo anterior pudo constatarse en Más allá de la poesía, un encuentro organizado por el Centro de Cultura Digital que tuvo lugar anoche en sus instalaciones, donde se dieron cita los poetas Ahren Warner, Kenia Cano, Edmeé García Diosaloca y Davo Valdés, jóvenes que desean crear su propia voz más allá del papel.

 

En el evento, Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, celebró la realización de este tipo de actos, que demuestran que la poesía es un género que seguirá atrayendo a las nuevas generaciones, sin importar el momento histórico que se viva.

 

Acompañado de un nutrido grupo de seguidores de los poetas presentes, en su mayoría jóvenes no mayores de 30 años, el también escritor y editor dijo que la poesía es un ente vivo que continuamente se refresca y renueva al combinarse con otro tipo de arte.

 

Explicó además que la poesía siempre ha buscado romper las barreras tradicionales de las lecturas en voz alta, con la única idea de invitar a la audiencia a vivir las palabras desde otras disciplinas.

 

El poeta y crítico de cine Davo Valdés leyó poemas inéditos de su propia creación, acompañado de su proyecto Perro de dos cabezas, compuesto por él mismo y el músico y artista plástico Pablo Peña, quien diseñó el fondo de su espectáculo.

 

Davo Valdés, junto con Amaury Colmenares y Fabiola Valdés, encabezan Ruina tropical, uno de los grupos responsables de que se realice Más allá de la poesía.

 

Kenia Cano, quien es además pintora, compartió con el público poemas propios, interactuando a su vez con una bailarina de danza contemporánea. Sus poemas son una reflexión sobre los problemas de la niñez, en este caso, y una introspección al ser.

 

El poeta británico Ahren Warner no solo centra su estudio en conocer el secreto de las palabras y develarlo, sino en la forma en que este género se puede fusionar con otros, para crear un tipo distinto de conciencia y percepción de las cosas.

      

Finalmente, Edmeé García Diosaloca y Alda Rita combinaron la poesía y la música para crear un arte ecléctico, diferente. El resultado quedó plasmado en grabaciones e improvisaciones.