Imprimir

o   En la primera sesión, el escritor J. M. Servín comentará la cinta Las diabólicas, de Henri-Georges Clouzot

o   Lunes 1° de agosto a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Cineteca Nacional, presentará el ciclo Charlas sobre cine francés, que en su primera sesión proyectará la cinta Las diabólicas (Les diaboliques), de Henri-Georges Clouzot.

 

 

Al término de la función, este largometraje de 1955 será comentado por el escritor  mexicano J. M. Servín, el próximo lunes 1° de agosto a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías se entregarán en la taquilla 5 de dicho recinto cinematográfico.

 

o   En la primera sesión, el escritor J. M. Servín comentará la cinta Las diabólicas, de Henri-Georges Clouzot

o   Lunes 1° de agosto a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Cineteca Nacional, presentará el ciclo Charlas sobre cine francés, que en su primera sesión proyectará la cinta Las diabólicas (Les diaboliques), de Henri-Georges Clouzot.

 

Al término de la función, este largometraje de 1955 será comentado por el escritor  mexicano J. M. Servín, el próximo lunes 1° de agosto a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías se entregarán en la taquilla 5 de dicho recinto cinematográfico.

Las diabólicas es el filme más aclamado del director francés Henri-Georges Clouzot, y está basado en la célebre novela Celle qui n'était plus, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

 

Esta historia presenta a Michel Delassalle (Paul Meurisse), un violento y mal encarado director de un internado que golpea a su esposa, Christina Delassalle (Véra Clouzot), y a quien será su amante, Nicole Horner (Simone Signoret). Hartas de esta situación, ambas mujeres se unirán para perpetrar un plan que tiene como propósito asesinar a su pareja, sin embargo, la reacción que esperan se convierte en un final inesperado.

 

 

“En el caso de Las diabólicas tenemos una interesante hibridez entre el relato negro y un relato de suspenso que coquetea con lo sobrenatural, con una vuelta de tuerca magistral al final de la historia, en donde podemos corroborar cómo una serie de personajes retorcidos, angustiados, ambiciosos y codiciosos, se tienden trampas unos a otros. Es una película inquietante y muy bien llevada. Se nota que el paso del tiempo no ha sido un factor para no seguirla apreciando con la intensidad que expresa en pantalla toda esta historia”, comentó el escritor J. M. Servín.

 

 

Henri-Georges Clouzot construyó, con esta película, una pieza clásica del cine francés y un referente del cine de suspenso. En 1955, este cineasta logró aterrorizar a los espectadores de la cinta con una escena emblemática en una bañera. Cinco años después, otro genio de la cinematografía mundial, Alfred Hitchcock, congeló para siempre el pánico del público en la conocida escena donde una mujer toma una ducha y luego es apuñalada. Críticos han establecido algunas coincidencias entre estos creadores, pues los vasos comunicantes entre uno y otro son notables.

 

“Clouzot tiene un estilo muy personal de construir sus historias, pero es indudable que, a diferencia de Hitchcock, quien tenía más claro el ritmo y el tipo de tensión que buscaba en sus películas, el francés nos da una variante, que es el suspenso, el absurdo, la traición, la intriga que de pronto surge entre los mismos personajes que viven atormentados, presas de una profunda codicia alimentada por un vacío existencial, y que es lo que este tipo de películas tienen como trasfondo en la historia principal”.

 

J. M. Servín aseguró también que Las diabólicas es una adaptación muy fiel a la historia original. “Obedece a un espíritu de narración, a un impulso narrativo que, por ejemplo, Georges Arnaud, otro gran escritor francés, ya había alcanzado con la portentosa novela El salario del miedo, que también fue llevada al cine por Clouzot en 1953.

 

 

“La novela Celle qui n'était plus desafortunadamente es como un ‘garbanzo de a libra’ para estos autores que poco o nada se conocen en México. Ver esta película es una buena oportunidad para acercarse a su obra. Habría que revisar y pensar en reeditarla en México, porque quien vea este filme va a quedar impactado y tendrá ganas de acercarse a la novela. Ojalá que haya muchos cinéfilos el próximo lunes para que disfruten esta joya del cine negro francés y de la cinematografía mundial, que además cuenta con actuaciones brillantes”, finalizó.

 

jm servn 2