• El viernes 24 de noviembre en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León
  • A semejanza de Alfonso Reyes, su trayectoria constituye un ejemplo para las generaciones jóvenes, refirió la titular del INBA

El escritor, traductor, editor y crítico literario Alberto Manguel (Buenos Aires, Argentina, 1948) recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 de manos del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el viernes 24 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

“Don Alberto, las instituciones culturales y la comunidad literaria apreciamos la excelencia de su arte y la generosidad con la que nos ha transmitido la lucidez de su pensamiento”, refirió en la ceremonia de entrega del premio la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

 

“Lo une a nuestro país una larga amistad y mutua afinidad. A semejanza de don Alfonso Reyes, su trayectoria constituye un ejemplo con el que deseamos estimular a las generaciones jóvenes para que encuentren en la lectura, en la manifestación creativa y en el diálogo abierto y respetuoso formas constructivas y pacíficas de coexistencia. Muchas felicidades, querido maestro, por este merecidísimo premio”, expresó la titular del INBA.

 

En su discurso de agradecimiento, el galardonado aseveró: “Cuando algún antepasado genial inventó la escritura hace más de cinco mil años, lo que hizo fue darnos un instrumento para vencer los obstáculos del tiempo y el espacio. A los lectores profundos que ven en la literatura espejos de su experiencia, les puedo prometer que, en la biblioteca, en un estante determinado, hay un libro, una página o un párrafo que les cuenta sus secretos más íntimos, sus temores más profundos y sus deseos más exaltados. Esa página existe para todos nosotros y nos puede llevar una vida descubrirla.

 

“La promoción de la lectura no es independiente de la promoción de la calidad de vida. Se tiene que ofrecer a los ciudadanos ser lectores e imaginar mundos mejores, pero al mismo tiempo garantizar comida, vivienda y salud. Hay una definición de lo que era Alfonso Reyes en un códex en el Vaticano, escrito en 1524, con un verso que dice lo siguiente: ‘Quienes leen y vuelven las páginas nos muestran el camino; son los que nos guían’. Alfonso Reyes es ese guía”.

 

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo León sostuvo: “Creo en la imaginación que lleva a las personas a lo máximo; a ese destino que quieren llegar: el que imaginan y que consiguen al ir haciendo un camino. El reconocimiento que hoy otorgamos es en honor a un gran hombre, don Alfonso Reyes, un orgullo para todos, porque de él nacen muchas cosas. Lo que hizo, escribió o dijo, hoy lo recordamos porque es eterno. Usted también, don Alberto, es eterno a partir de hoy, porque no busca el reconocimiento: hace lo que le gusta”.

 

Por su parte, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), manifestó: “Los libros, parafraseando al doctor Manguel en el prólogo de Una historia de la lectura, nos abren la posibilidad a los seres humanos de ser artífices de nuestro futuro. El libro, con su conocimiento y su templanza, nos permite reflexionar, preguntar sobre el pasado y el futuro, y confrontar nuestros prejuicios; nos permite, además, afilar nuestra cabeza y prepararnos para cuestionar y afrontar la vida con mayores herramientas.

 

“Para Nuevo León, este premio es una oportunidad de regalarle a la comunidad estudiantil la oportunidad de encontrarse con los autores, leerlos, reflexionar y aprender. Ahí está la importancia de reconocer a las grandes plumas a través de un premio como el Alfonso Reyes”.

 

Alberto Manguel es autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología. Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

 

Ha sido distinguido como doctor honoris causa por las universidades de York, de Ottawa, Anglia Ruskin y de Lieja. Entre las distinciones internacionales que ha obtenido destacan el Premio Germán Sánchez Rupérez, el Prix Roger Caillois, la beca Guggenheim y el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés.

 

Hijo del embajador de Argentina en Israel, Manguel pasó su primera infancia en Tel Aviv. Su primera lengua fue el inglés. A los seis años, cuando su familia regresó a su país natal, aprendió el español. En 1968 dejó nuevamente Argentina para vivir en diferentes naciones, como Francia, Inglaterra e Italia, donde desarrolló una intensa actividad como reseñista, editor y traductor. Hacia 1983 se asentó en Canadá por aproximadamente 20 años y adoptó la nacionalidad de ese país. Alrededor de 2000 se trasladó a Francia y en 2016 fue designado director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

 

Inició su carrera literaria como narrador. En 1971 recibió el premio de cuento que otorga el diario argentino La Nación. Su primera novela, News from a Foreign Country Came, obtuvo en 1992 el Premio McKitterick de la Sociedad de Autores del Reino Unido. Su labor como traductor le valió la mención honorífica en el Premio Lewis Gallantière Translation por su versión al inglés de Nouvelles orientales de Marguerite Yourcenar.

 

Manguel encarna perfectamente la definición que el filólogo Claudio Guillén hizo del compilador como un “superlector de primerísimo rango”, toda vez que ha editado varias antologías literarias sobre temas como el erotismo, la homosexualidad y la literatura fantástica y de misterio, con lo cual ha desempeñado un papel significativo en la construcción de un canon de lectura universal. Ha sostenido una relación cercana con México, pues en 2007 fue invitado a impartir la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara y en 2015 formó parte del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

 

El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado por Francisco Zendejas en 1972, distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal. Así, a lo largo de su historia, ha reconocido a figuras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Harold Bloom, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Margit Frenk e Ida Vitale.

 

El Comité Organizador del Premio está integrado por la Secretaría de Cultura a través del INBA, el Gobierno del Estado de Nuevo León por medio del Conarte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana. Lo entrega desde 1973 –cuando lo recibió Borges– la Sociedad Alfonsina Internacional.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido; la secretaria general de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García; la directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, Ana Laura Santamaría Plascencia; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Regiomontana, Leticia Treviño Rodríguez, y el vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey, Carlos Basurto Meza.

 

 

 

El escritor Alberto Manguel recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017. Lidia Camacho, Directora general del INBA, lo acompañó en este momento importante y señaló que las instituciones culturales y la comunidad literaria aprecian la excelencia de su arte y la generosidad con la que ha transmitido la lucidez de su pensamiento.