• Blanca Luz Pulido y Roberto Mendoza Ayala conversarán con la autora 
  • El viernes 17 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 
  • Hay en estos poemas algunas coordenadas vitales que tal vez le sirvan al lector contemporáneo para extraviarse a gusto, voluntariamente, en la ciudad, refiere Iliana Rodríguez

  

Iliana Rodríguez Zuleta reflexiona sobre los vestigios de la Ciudad de México, urbe en constante transformación en la que la naturaleza se fusiona con los monumentos, los autos y la multitud, en su libro Trace/Traza. La poeta presentará esta edición bilingüe, publicada en Nueva York por Darklight Publishing, en una tertulia en la que conversará con Blanca Luz Pulido y Roberto Mendoza Ayala, el viernes 17 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

 

En este volumen, con texto introductorio de Blanca Luz Pulido, ilustraciones de Guillermo Rodríguez Camacho (1927-2008) y traducción de Arthur Gatti y Roberto Mendoza Ayala, la poeta traza las huellas de una ciudad en donde se intercepta la memoria y lo imaginario con lo real. Con sus palabras evoca aquellos ríos que hoy son vialidades saturadas de tránsito vehicular. Los peces que antes habitaban en río Churubusco o río Consulado se han transformado en automóviles, motocicletas, trolebuses. Del río solo queda el nombre.

 

“La ciudad puede ser aquella en donde vivimos, la que padecemos y amamos, pero también puede ser la que ya no existe, la de otros tiempos. También pensé en que cada uno es como una ciudad: tiene sus arterias, sus secretos. En algunos poemas tomé la figura de la sirena, una que ha sido arrancada del mar, es decir, de lo que la hace feliz, para traerla a una ciudad en la que sufre. Pero hay días en los que la ciudad es como el mar”, dice en entrevista Iliana Rodríguez.

 

La escritora se considera una persona urbana que disfruta las calles, los edificios, los monumentos y los habitantes. Explicó que en este libro quiso trazar los planos de una ciudad personal. “Me agrada la metamorfosis literaria en seres que, como la sirena, me sirvan para ser otra y, a la vez, para saber quién soy en realidad. La poesía puede ser también como un charco que promete otros mundos. Los charcos parecen espejos, pero no soy yo la que se refleja, sino una ciudad alterna; un mundo mejorado.

 

“Los poemas de este libro tratan sobre la Ciudad de México, a la que considero un palimpsesto. La capa actual se sitúa sobre varias capas anteriores, como la colonial y la prehispánica. En mi libro hablo de lugares como Tlatelolco y Coyoacán, que tienen un pasado indígena, transitaron por la época de la Colonia y perviven en la actualidad. Hay en estos poemas algunas coordenadas vitales que tal vez le sirvan al lector contemporáneo para extraviarse a gusto, voluntariamente, en la ciudad: la de asfalto o la propia, la de los recuerdos o la actual. Puede ser que mi libro presente un charco en el que se refleje algo que aún no existe, pero que quizás el lector esté buscando.

 

“Mi libro contiene dibujos y grabados de mi padre, Guillermo Rodríguez Camacho. Es un verdadero honor para mí poder incluir sus obras. Él perteneció al Taller de Gráfica Popular y fue ayudante pintor de personajes como David Alfaro Siqueiros y Luis Covarrubias. Uno de los grabados del libro es cortesía del propio Taller de Gráfica Popular”.

 

Iliana Rodríguez Zuleta (Ciudad de México, 1969) es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de los libros de poesía Claroscuro (1995), Efigie de fuego (2003), Lapidario (2013) y Embosque (2013). Sus poemas han formado parte de numerosas antologías, comoAnuario de poesía (1990), y de libros colectivos, entre ellos Changos y poetas (2009). Ha publicado reseñas, ensayos y artículos en revistas culturales como Plural y Mar de Tinta. También ha colaborado en los periódicos El Nacional, La Jornada y Diario de Colima.

  • trace traza si