• El miércoles 15 de noviembre a las 19:00 en la Capilla Alfonsina
  • La influencia que, como persona y escritor, ejerció Alfonso Reyes en Carlos Fuentes será abordada por la doctora Georgina García Gutiérrez en la conferencia La amistad entre Carlos Fuentes y Alfonso Reyes, que impartirá el miércoles 15 de noviembre a las 19:00 en la Capilla Alfonsina.

“Es un tema que he investigado toda la vida”, dijo la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. “Es mi proyecto. Se formuló a partir de que me adentré en la obra de Fuentes, y allí me encontré con Alfonso Reyes”.

 

García Gutiérrez es autora de Los disfraces, la obra mestiza de Carlos Fuentes, volumen publicado por El Colegio de México, y de múltiples artículos sobre la obra de Fuentes; compiladora de antologías sobre el autor de Aura, y coordinadora del Congreso La región más transparente, 50 años después, organizado por la UNAM en 2008.

 

“La relación entre Carlos Fuentes y Alfonso Reyes abarca tanto la vida como la literatura. A pesar de la diferencia de edades y de generaciones, hubo una gran amistad y relación literaria. Reyes fue mentor, maestro y guía de Fuentes; su modelo de escritor. La obra de Fuentes tiene como origen literario a Alfonso Reyes”.

 

Refirió que, cuando Alfonso Reyes era embajador de México en Brasil a principios de los años treinta, el padre de Fuentes fue nombrado su secretario, por lo que el pequeño Carlos se sentaba en las rodillas del embajador. De esta manera inició una relación que duraría hasta la muerte del Regiomontano universal.

 

“Cuando Fuentes tenía 18 años, pasaba los fines de semana en la casa en Cuernavaca de Reyes, quien le recomendaba qué libros y escritores leer.

 

“Fue una gran influencia, como persona y como escritor, la que Reyes ejerció en Carlos Fuentes”, afirmó la investigadora, y añadió que en la conferencia tratará de resumir lo que ha recopilado gran parte de su vida.

 

“Cuando uno lee a Carlos Fuentes también lee a otros muchos escritores que influyeron en él. De entrada, uno lee a Alfonso Reyes en La región más transparente. El título proviene del epígrafe de Visión de Anáhuac.

 

“Es muy estimulante darse cuenta cómo la literatura mexicana y la relación de estos dos escritores logra tener continuidad y formar tradiciones nuevas. Los dos autores, en sus distintos momentos, son fundacionales”, finalizó Georgina García.

 

“Los invito a reírnos, disfrutar y quitarse las preocupaciones por un rato. Se la van a pasar muy bien. Los textos están muy divertidos”, finalizó Ramos.