• El miércoles 8 de noviembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari
  • Conversarán Alejandra España, José Manuel Mateo, Alejandro Tarrab, Mario Panyagua, Eduardo Parra Ramírez y Gabriela Astorga

 

Malpaís Ediciones celebrará su sexto aniversario con una mesa de diálogo moderada por la editora Gabriela Astorga e integrada por la artista visual Alejandra España y los poetas José Manuel Mateo, Alejandro Tarrab, Mario Panyagua y Eduardo Parra Ramírez. La cita es el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre y el cupo limitado.

Bajo el lema “En el arte viejo, el escritor escribe textos. En el arte nuevo, el escritor hace libros”, Malpaís Ediciones es un proyecto editorial que no apunta hacia el crecimiento desmedido, ni a la producción en serie; sino a la concepción del libro como organismo que surge de la simbiosis entre texto y formato, plataforma y mensaje, así como una edición que viste al texto con un traje a la medida para crear un vínculo personal y especializado.

 

“El proyecto de Malpaís Ediciones surgió con la idea de crear libros que fueran distintos, numerados, firmados, de autores no tan conocidos. Nuestro primer volumen fue de Max Rojas, el segundo fue de un artista visual que se llama Pablo Rasgado y el tercero fue de una autora que conocimos en Cuba, es un libro de cuentos que se llama Ratas en la alta noche de Jamila Medina”, comentó en entrevista el editor Iván Cruz Osorio.

 

La colección Archivo negro de la poesía mexicana (2015) fue la que colocó a Malpaís Ediciones en el panorama de edición en México. Durante 2017 publicaron la primera entrega del Archivo Max Rojas, así como los libros de poesía Pueblerío de Mario Panyagua, Ensayos y otras de conversaciones de José Manuel Mateo y Refractario de Eduardo Parra Ramírez, entre otros.

 

El proyecto de Malpaís fue creado e impulsado por Gabriela Astorga, Santiago Solís, Benjamín Morales, Santiago Robles y Cruz Osorio. Desde sus inicios la editorial ha conjugado los esfuerzos de escritores, editores y diseñadores que compartían la idea de que cada libro tiene un espíritu y un concepto distinto.

 

“Cada volumen de Malpaís Ediciones es una experiencia en cuanto al texto, ilustración y calidad de edición. Nosotros decidimos hacer libros que muestren toda su belleza al mundo y eso es lo que tratamos como editorial”.

 

Cruz Osorio explicó que el logo de Malpaís es una reinterpretación del fresco que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina. “Optamos en el logo por una versión de la mano de Dios en su unión con la del hombre, como una forma de creación y esperanza. El ojo refiere al arte visual, como el arte de la lectura.

 

“En el aniversario de Malpaís nuestro compromiso es seguir haciendo libros que estén dando esa experiencia, que les aporte algo más que un libro utilitario para leer. Nos sentimos muy cercanos a la idea de ser curadores de textos, de arte visual, dentro de un mismo objeto, creando materiales que sean arrobadores a la vista y que en su contenido los textos sean entrañables y que dejen una experiencia cruda, sublime o novedosa”, concluyó.