• La autora conversará con Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Gloria Prado y Pat Sánchez Ponti
  • El miércoles 18 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

En el libro Pensamientos y sensación. Poéticas en diálogo. Garro y Paz, Beauvoir y Sartre, Vilariño y Onetti, la doctora en literatura mexicana Teresa García Díaz establece los posibles diálogos amorosos y estéticos entre las parejas de escritores. El miércoles 18 de octubre, la autora conversará respecto a esta investigación con Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Gloria Prado y Pat Sánchez Ponti. La cita es a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Establecer cuáles son los vínculos estéticos y amorosos que comparte una pareja en su literatura fue la premisa que Teresa García Díaz se propuso indagar en la obra de tres parejas de escritores, con ello buscó establecer los recursos y temas que consciente o inconscientemente comparten en sus trabajos literarios. La investigadora rechazó la idea de una influencia de un escritor en su par, pero sí consideró que al compartir experiencias se instauró de manera natural un diálogo.

 

En el prólogo de este volumen, la investigadora veracruzana asegura que las tres parejas elegidas (Elena Garro y Octavio Paz, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti) dialogan textualmente a través de los pensamientos y las sensaciones compartidos en el tiempo en el que duró su relación. Explica que en su investigación intenta enunciar los temas, los recursos estéticos, las perspectivas vitales, las pasiones que recorren los mundos ficticios que posibilitan los diálogos entre los textos de distinta autoría.

 

“En este libro me propongo caminar cuidadosamente por los terrenos de la literatura comparada. Para ese periplo mis primeros pasos se dirigieron a la búsqueda de vínculos entre las poéticas de las distintas parejas, como una manera de unirlos metafóricamente a través de la escritura, independientemente de sus uniones cimentadas en los amores, en las sensaciones y en otros apegos que escaparon de mi conocimiento”, escribió la especialista en literatura comparada.

 

La investigadora resaltó que cada autor y cada texto requiere su propio acercamiento y cada pareja debe leerse desde distinta perspectiva. La pareja de Elena Garro y Octavio Paz es el primer par que aborda en este volumen, las coincidencias que halló son el tratamiento del tiempo y el espacio, así como los matices del amor y la memoria. Se basó en Los recuerdos del porvenir de Garro y en algunos ensayos y poemas de Paz.

 

Para la autora, la literatura comparada tiene la virtud de ampliar y esclarecer las recepciones de un texto al establecer contrastes y semejanzas con otros textos y autores aparentemente lejanos y ajenos. “Después de leer la obra de cada autor, elegí el corpus que me permitió anudar los hilos que vinculan los distintos microcosmos ficticios de cada pareja”, se lee en este volumen.

 

El segundo capítulo está dedicado al par de escritores franceses, explora la mirada de ambos a través de los personajes de cada uno en los libros Memorias de una joven formal de Simone de Beauvoir y Las palabras de Jean Paul Sartre. En el tercer apartado, la investigadora aborda los espacios poéticos de Idea Vilariño y los narrativos de Juan Carlos Onetti, sobre todo en la novela Los adioses, dedicada a la poeta.