Se trata de una revisión a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes

Plasma su visión de México como experiencia personal, poética e histórica

Jueves 21 de septiembre a las 19:00 en la Capilla Alfonsina

 

El próximo jueves 21 de septiembre a las 19:00, en la Capilla Alfonsina, el poeta, ensayista, editor y crítico literario Adolfo Castañón presentará su libro Visión de México, un trabajo de revisión de la obra de Alfonso Reyes a la que ha dedicado cerca de 20 años.

 

 

 

En un acto organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán el propio Adolfo Castañón, acompañado de sus colegas Víctor Díaz Arciniega, Martha Bremauntz y Fernando Corona.

 

Visión de México es un libro recién editado en dos tomos por la Academia Mexicana de la Lengua en su colección Clásicos de la Lengua Española. Concentra un amplio caudal de textos de Alfonso Reyes en sus distintos géneros y registros, acompañados de un aparato de notas editoriales, históricas y literarias que permitirán a los lectores entrever los paisajes de fondo en los cuales se desarrolló a lo largo del tiempo el pensamiento y la creación de Alfonso Reyes en torno a esa idea fija llamada México.

 

Las más de dos mil páginas que reúne Visión de México suponen 20 años de trabajo de un equipo de investigadores, editores y correctores coordinados por el escritor y académico Adolfo Castañón.

 

Se trata de una obra que ante todo quiere ser un instrumento de salvación de la memoria nacional en la obra de Alfonso Reyes y una herramienta para poder vincularla con el saber hispanoamericano e hispánico. La selección realizada por el editor repasa atmósferas, lugares, personajes, voces y, en cierto modo, podría decirse que presenta al trasluz una historia de México vista, escrita y contada por Alfonso Reyes.

 

Los dos tomos se acompañan de notas complementarias, bibliografía e índices de notas, así como índices generales para cada uno de los volúmenes. La obra se divide en cuatro partes que organizan el sentido de la tarea creativa y crítica de Alfonso Reyes en torno a México y su cultura, sus ideas e historia.

 

Y, en efecto, dijo Adolfo Castañón, se trata de una revisión de los escritos de Alfonso Reyes con un común denominador que es México como experiencia personal, poética y como historia.

 

“El libro en dos tomos, para un total de dos mil páginas, está acompañado de un universo de otras dos mil notas, realizadas intensamente por mí y mi equipo, para poner estos escritos de Reyes, primero en relación con la historia de México y la cultura mexicana, y luego con la propia obra de Alfonso Reyes”, afirmó el autor.

 

En ese sentido, expuso, se trata de una invitación a redescubrir a Alfonso Reyes a partir de la idea de México. Los textos, desde luego, ya han sido publicados en sus Obras completas, pero el ordenamiento es sui géneris, por ejemplo, en el tomo dos hay una reconstrucción de la historia de México cronológicamente, que permite al lector tener una idea de la forma en que Reyes veía el proceso literario, histórico, político y cultural de México.

 

Esta visión está dispersa en las obras completas del regiomontano, pero digamos que la virtud de este libro es haberla reunido y acrisolado en un solo volumen.

 

“Reconozco que el conjunto está animado por la idea de hacer ver que Reyes escribió sobre México más de lo que se le reconoció en los años 30, y aún más, que mucho de ello lo escribió en tono de reflexiones en torno a la cuestión mexicana”.

 

Por ejemplo, en el último tomo hay una parte dedicada a lo que significa la cultura hispanoamericana y mexicana, y en ese contexto también puede ser interesante para que el lector haga un contraste entre la visión de México que tiene Alfonso Reyes y la visión de Octavio Paz en sus libros.

 

“Esto nos llevará a una conclusión en relación con Reyes, que es la enorme capacidad que tiene de comprender al otro en sí mismo y en el paisaje de su entorno, de su contexto, de su momento histórico, y en ese sentido es un libro que refleja a un Alfonso Reyes muy generoso con su mirada histórica”.

 

El libro, agregó Castañón, puede leerse de muchas maneras, por ejemplo, como una novela, pero también puede leerse con una voluntad crítica e ir descubriendo los vasos comunicantes entre los textos autobiográficos, la poesía, la narrativa, la historia y la reflexión en sí misma.

 

“Creo yo, entonces, que es una obra singular en el contexto de los más de 60 acercamientos que hay a la obra de Reyes –esta sería una más--, pero sin duda es la más caudalosa entre todas, y está acompañada, además, de un índice de nombre y de referencias, y de una lluvia de notas que nos hace adentrarnos en el conocimiento del texto, y, en cierto modo, poner a Reyes en un lugar muy alto del espacio de la cultura hispanoamericana y mexicana”.

 

Y recalcó: “Son dos tomos que conjuntan dos mil páginas. El trabajo se redujo en cerca de 800 páginas, para no hacer la obra más grande, aunque en su edición en rama sí salieron tres tomos. Una parte de ello se rescató bajo el título Cartas mexicanas, editado por El Colegio de México, y otro de los subproductos es algo que está en prensa en El Colegio Nacional, que es un índice consolidado de los nombres propios y títulos en la obra de Alfonso Reyes, algo que me permitió ordenar la información”.

 

Todo este trabajo se realizó en unos 20 años y ha participado un gran equipo de redactores e investigadores, “y debo decir que está inspirada, casi dedicada a don José Luis Martínez. Hubo muchas vicisitudes, como el rescate del manuscrito de una inundación en calles de la Ciudad de México, cuando fui salvado con todo y texto por los bomberos”.

 

Y concluyó: “Ha sido un trabajo de cerca de 20 años y ahora tiene como agregado un tinte dramático, pues yo estoy como un albañil que termina una casa y ya se tiene que salir, pero no quiere irse y dejarla. Sin embargo, debe uno entregar el trabajo a los demás, a los lectores, y esta entrevista forma parte de ese proceso de entrega”.

 

Adolfo Castañón nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1952. Gastrónomo completamente autodidacta, ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La cultura en México, el suplemento de Siempre!, Vuelta, Letras Libres y Gradivia.

 

Gran lector de todos los géneros es también admirador y estudioso de la obra de Alfonso Reyes, de quien ha dicho que fue “el poeta y crítico que sentó las bases de un canon moderno de la prosa y del verso para las letras mexicanas e hispanoamericanas”.