• El viernes 4 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Rosina Conde y Armando Oviedo acompañarán al autor

 

La brevedad y lo fantástico se entremezclan en Nefelibata de Miguel Ángel Godínez Gutiérrez (Ciudad de México, 1953) para retratar la realidad de lo cotidiano, de lo que está a la vista de todos pero que pocos realmente ven. Rosina Conde y Armando Oviedo acompañarán al autor en la presentación de este libro, el viernes 4 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Nefelibata, palabra de origen griego, alude a quien camina por las nubes y sueña despierto sumergido en un estado de abstracción. En Nefelibata, Godínez Gutiérrez reúne textos que fueron escritos a lo largo de 30 años. Se trata de un volumen de cuentos y relatos breves en los que el autor juega con la prosa y el verso para invitar a los lectores a contemplar el instante.

“Es una palabra que encontré en el poema Epístola de Rubén Darío, quien la utilizó al hablar de su ‘maldita visión sentimental del mundo’. Dice: ‘Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo / que no soy hombre práctico en la vida... ¡Estupendo!’. Nefelibata es quien se abstrae de la realidad para devolvérnosla más real. El trabajo del poeta y el científico se parece en que los dos descubren cosas que estaban a la vista de todos y nadie veía”, explicó en entrevista Miguel Ángel Godínez.

El escritor agregó que, a lo largo de las casi cien páginas de este libro, brinda historias mayormente desarrolladas en espacios urbanos, sucedidas en sueños y en ensueños, en un mundo fantástico que resulta ser el que habitamos. Sus personajes aspiran a ser espejos en los que los lectores quizá podrán atisbarse.

“Los cuentos son muy visuales y directos. Corresponden a la tradición imaginativa a la que pertenecen autores como Schwob, Gómez de la Serna, Robbe-Grillet, Monterroso y otros. Son textos escritos a lo largo de muchos años. Los presento hasta ahora en un libro, haciendo caso del ideal horaciano de no publicar nada con menos de cinco años de antigüedad”, concluyó.

Miguel Ángel Godínez Gutiérrez es doctor en administración y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cultivado el cuento, la crónica, el ensayo y la poesía, y colaborado en numerosas publicaciones impresas y digitales. Entre su obra publicada se encuentran: Suman cero (1980), Historias imposibles (1989), De la vida ordenada (seis ediciones de 1991 a 2009) y Aire, otra vez (2003).