•    Como parte del ciclo Visitando a los lectores, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

•    Al conversar con los lectores hay un proceso que se abre y que se vuelve horizontal: Rubén Don

•    La cita es el viernes 23 de junio a las 17:00

 

Con la finalidad de promover la lectura, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo Visitando a los lectores, en el que los autores llevan su obra al público de diversos centros educativos, culturales o de readaptación. El viernes 23 de junio, el novelista Rubén Don visitará a los lectores de la Universidad Obrera. La cita es a las 17:00 en el número 72 de la calle de San Ildefonso, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Entrevistado por la CNL, Rubén Don manifestó su entusiasmo porque exista un intercambio entre escritores y lectores. “Estoy encantado de que existan estos ciclos. Me encantaría tener una charla con el público de la Universidad Obrera, más que un monólogo de mi parte. Podemos enriquecernos y sacar mucho provecho al hablar de literatura. Compartir lecturas, dudas sobre el proceso de escritura, etcétera.

 

“El entrar en contacto con los lectores es gratificante, por un lado, y enriquecedor por el otro. Por lo general el trabajo de escritura es muy solitario. Llegado el momento uno no tiene idea para quién escribe, para quién se dirige. Y al conversar con los lectores hay un proceso que se abre y que se vuelve horizontal”, compartió Rubén Don, quien participó por primera vez en Visitando a los lectores en el año 2012, cuando acudió al Reclusorio Norte.

 

Rubén Don (Ciudad de México, 1977) es licenciado en ciencias de la comunicación. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Narradores Jóvenes por su primera novela La consecuencia de los días, a la que le siguieron Negativos extraviados en el placard(2006), Nos veremos en el infierno, Kurt Cobain (2011) y La última fotografía(2014). Su libro más reciente es el volumen de cuentos Perder es cuestión de tiempo.

 

“Mi primera novela, La consecuencia de los días, es la historia apocalíptica de Julián, un joven que vaga por la Ciudad de México decepcionado de la vida. Nos veremos en el infierno, Kurt Cobain es la historia de un adolescente que ante el inminente fracaso escolar trata de encontrarle sentido a la vida. En 2014 publiqué La última fotografíacon un sello independiente de Tijuana llamado Ojo de Pez y ese mismo año el libro de cuentos Perder es cuestión de tiempo con la editorial española Baile del Sol. Actualmente tengo tres novelas inéditas: Años rojos, Incertidumbre y El mapa de lo humano”, refirió. 

 

Como periodista, Rubén Don ha sido corresponsal en México de la Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa, así como colaborador del suplementoArena de Excélsior, de las revistas Conozca Más y PC Magazine. Algunos de sus textos han aparecido en Cultura Urbana, El universo del búho, Nostromo yliteraturas.com.