• Arranca mañana 25 de abril por medio de actividades presenciales y virtuales, como foros, mesas redondas, talleres y un rally literario, entre otras 
  • Twitter, la Sala Manuel M. Ponce, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y algunas librerías Educal serán las principales sedes

Para dar a conocer los alcances y potencial creativo de las redes sociales y las plataformas digitales, del 25 al 27 de abril se llevará a cabo el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17, actividad organizada por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Centro de Cultura Digital.

El encuentro ofrecerá actividades presenciales y virtuales en diversos espacios, como Twitter, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y dos librerías Educal ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Donceles y el recinto de mármol).

A lo largo de tres días, el público podrá participar en foros, charlas virtuales, mesas redondas, talleres, un rally literario y una muestra virtual de los proyectos actuales del Centro de Cultura Digital.

La idea es “demostrar que las redes sociales, específicamente la plataforma Twitter, pueden servir para desarrollar artefactos literarios y creativos”, refirió Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del INBA.

“Debido al interés de la primera edición, quisimos hacer una segunda, ampliada, con sedes físicas y virtuales, así como textos encargados exprofeso, con la participación de Julián Herbert, escritor mexicano ampliamente reconocido, Yásnaya Aguilar, quien propondrá un texto multimedia y el colectivo argentino El Topo Ilustrado, integrado por el escritor y filósofo Tobías Schleider y el ilustrador Cristian Turdera”, explicó Montiel.

Aunque estas herramientas tienen un doble filo, por la toxicidad y mal uso del que pueden ser objeto, indicó que son muchas sus potencialidades, ya que están consolidando lectores que de otro modo no habrían leído tal cantidad de páginas, por lo que pueden ser espacios benéficos donde se promueva no solo la lectura sino también la escritura creativa.

Al respecto, el escritor Alberto Chimal señaló que esta es una muestra de las muchas posibilidades de creación, escritura, difusión e interacción que nos ofrecen las plataformas digitales, algo crucial en la vida de muchas personas y en las tendencias de nuestras múltiples relaciones con el lenguaje.

“Estamos ante un cambio histórico y una transición, aquí en México como en todas partes, estamos siendo testigos de esos cambios y viendo cómo la literatura también es influida por las nuevas tecnologías. El encuentro permite atestiguarlo y que el público se relacione, participe y haga uso de ellas”, dijo.

El púbico podrá conocer sus posibilidades y ver algo de lo mucho que está ocurriendo en los medios digitales, profundizar en ello e involucrarse de muchas formas, escribiendo, leyendo e interactuando, algo que las nuevas tecnologías nos ofrecen y que merece ser aprovechado al máximo.

Además, detalló que el Taller fugaz que impartirá durante el Festival será abierto y podrá participar cualquier persona desde donde se encuentre, “a través de una serie de ejercicios y retos creativos que vamos a proponer José Luis Zárate y yo a lo largo de los tres días del Festival.

“La intención es trasplantar la dinámica de un taller de escritura al mundo digital y aprovechar las peculiaridades de la comunicación en línea, una comunicación más horizontal, rápida y múltiple”.

Los interesados en participar en este taller deberán visitar el sitio web http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.

Destaca también el taller presencial de microficciones infantiles, que impartirá Ana Luelmo y Mario Carreón a niños de entre ocho y 12 años, con el objetivo de crear pasajes fantásticos y detonar una historia.

Sobre el rally literario, Alejandro Borrego, asesor tecnológico del Festival, comentó que se ha organizado con la idea de incluir una actividad interactiva, a través de una aplicación que estará disponible para dispositivos iOS y Android. Por medio de esta, los usuarios deberán coleccionar varias imágenes generadas por El Topo Ilustrado, que serán colocadas en las librerías Educal participantes, y que se guardarán en un álbum digital.

“Al final de las conferencias se develarán nuevos distintivos para que la gente los escaneé. Las dos primeras personas que consigan las 24 ilustraciones recibirán un dispositivo de lectura electrónica”.

Mauricio Montiel comentó que este rally “se hizo con la idea de que el lector se vuelva un poco nómada y deje el sedentarismo de estar frente a una pantalla y que también se integre de manera presencial a las actividades del Festival”.

Para mayor información y consulta del programa completo se puede visitar la página: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx.