• Será comentado por Felipe Garrido, Guillermo Goussen, Arcelia Lara Covarrubias y Guillermo Vega Zaragoza
  • El martes 21 de marzo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

En la presentación del libro Umbral de los relámpagos. Obra literaria de Benjamín Barajas, de Alejandro García, conversarán Felipe Garrido, Guillermo Goussen, Arcelia Lara Covarrubias y Guillermo Vega Zaragoza sobre el trabajo literario del escritor, editor y profesor michoacano Benjamín Barajas. Esta charla tendrá lugar el martes 21 de marzo, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Umbral de los relámpagos. Obra literaria de Benjamín Barajas comprende una investigación en la que Alejandro García profundiza en la obra poética, aforística y  ensayística de Benjamín Barajas (1965), así como en su transición al cuento breve y su trayectoria como editor de la revista Ritmo.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el autor resaltó que este volumen es el resultado de siete años de atenta lectura en torno a un poeta que ha recorrido varios senderos literarios.

“Mi interés fue situar la obra de Benjamín Barajas en el contexto en que se produjo; analizar su contexto particular, su estructura y temas, con una valoración estética que permitiera entender el universo narrativo de un escritor que, por espacio de dos décadas y media, ha labrado espacios íntimos, parábolas y reflexiones éticas, ironía y desenfado ante la vida, malicia ante la vanidad literaria, creencia en el amor y sus avatares”, comentó Alejandro García.

Tras los cuestionamientos sobre la formación lectora, la conformación de su espectro poético y los verdaderos aportes de Benjamín Barajas a la poesía, al ensayo y la promoción literaria, Alejandro García emprendió la investigación que le permite esclarecer los alcances literarios de la obra de Barajas, cuya obra consta de los ensayos Tras la huella de la poesía (2001),Microensayos (2004) y Diccionario de términos literarios (2006); así como de los libros de poesía: Divagando en la voz (1987), Luz de la memoria (1998), La gracia inmóvil (2002), Poemas de agosto (2008), La terquedad relampagueante (2009) y Breves autopsias (2013), entre otros.

Alejandro García manifestó su interés por que el público lector conozca y se adentre en la obra de Benjamín Barajas: “Es un autor alejado del canon tradicional, quiero invitarlos a explorar esa inquietud y virtud ante su poesía donde plasma la excelencia de la poesía en palabras de Armando Oviedo, con ‘mirada limpia y versos pulcros’ y magistral aforismo, definido por Javier Perucho con ‘sentencias que duelen, a pesar de haber sido escritas amorosamente’”, concluyó.