• Los martes 7 y 21 de febrero a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

Hace cuatro años, Leticia Escobar Martínez llegó por primera vez al taller de narración oral para adultos mayores del ciclo Temprano cuentan los abuelos, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Había visto en internet un cartel que invitaba a personas mayores de 60 años a formar parte de los narradores orales del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

Originaria de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Leticia trabajó para la Secretaría de Educación Pública y fue profesora de jardín de niños por 30 años. “Cuando me enteré del taller inmediatamente me interesó, y como soy jubilada, quería utilizar mi tiempo en cosas que me agradan. Me llama mucho la atención la literatura y de alguna manera en mi profesión, a los niños los mantuve cautivos por medio de historias”, compartió.

Como lo ha hecho desde hace algunos años, Leticia Escobar Martínez se presentará con los demás narradores en el ciclo Temprano cuentan los abuelos, que en febrero ofrecerá dos sesiones en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El martes 7, a las 11:00, las abuelas narradoras del taller contarán Viejas historias de amor, mientras que el martes 21, a la misma hora, los abuelos ofrecerán la sesión Leer en los ojos del tiempo. Ambos días, el púbico de cualquier edad podrá disfrutar historias de amor y reminiscencia, que se resisten a la embestida del tiempo.

“Dentro del taller cada uno de nosotros tenemos preparado un cuento acerca del amor y del desamor en diferentes situaciones. Los adaptamos a nosotros, a nuestra manera de ser, de contar. La selección las hacemos a través de nuestras lecturas. En mi caso, soy muy apasionada de Isabel Allende y por ahí tengo una selección que espero trabajar”, dijo Escobar Martínez.

Aseguró que en Temprano cuentan los abuelos está en un proceso de constante aprendizaje. “Ha sido muy gratificante y hasta la fecha sigo aprendiendo de los profesores y de mis compañeros. Me da más emoción cada vez que preparamos un cuento o que nos presentamos en algún escenario.

“Al entrar, el profesor Armando Trejo Márquez, director del FINO, nos invita a tomar el taller básico de narración oral, para mejorar y para tener las herramientas necesarias para estar en donde nos encontramos ahorita. Mientras tengamos esta disposición y con la guía del profesor Armando y de Sara Rojo, seremos mejores cada sesión del ciclo”.

Y agregó: “El pasado 22 de enero estuvimos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes ante un público grande y nos fue muy bien. Representó para mí mucha emoción, responsabilidad y muchas ganas de hacerlo bien, porque sabíamos que la gente que estaba allí era nuestra familia, nuestros amigos y gente que conoce los talleres de narración en los que estamos”.