Imprimir

 Foto: Archivo de la autora | INBAL-CNL

 

Originaria de Santiago de Chile, nacionalizada Mexicana. Se ha especializado en la docencia y proyectos de investigación interdisciplinarios, curaduría y consultoría relativos a comunicación, historia y cultura visual, teoría crítica, arte contemporáneo, naturaleza y nuevas tecnologías, así como gestión cultural, acercamientos al archivo y publicaciones de arte: las significaciones de la imagen y sus implicaciones fuera de éste. Ha realizado los estudios de: Investigación posdoctoral, UAM- Unidad Cuajimalpa, Identidad, arte y cocina: de la construcción estética a la discusión política de la gastronomía como fundamento de la nación. Doctora en Historia del Arte especializada en Arte Contemporáneo, FFyL, IIE, UNAM, con la tesis La evocación de la naturaleza en el arte contemporáneo de los nuevos medios y las nuevas tecnologías. La Cámara Lambdoma en el cárcamo de Chapultepec. Maestra en Historia del Arte especializada en Arte Contemporáneo con la tesis: La noción del desplazamiento en la obra de Francis Alÿs. Examen de grado: octubre, 2008. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Subsistema en Publicidad y Propaganda. Universidad Iberoamericana. Mención a la tesis: La realización de un proyecto de Difusión y Relaciones Públicas en el mercado editorial mexicano. Miembro del Seminario de Investigación Fotográfica, IIE. Ha obtenido la Becada por el CONACYT de enero 2016-diciembre 2018. En sus proyectos de investigación se pueden mencionar: Textos para el siguiente libro de Alex Dorfsman y un texto colaborativo para el proyecto del SNC, de Omar Gámez. Maya Goded, Omar Gámez y Zanele Muholi. Activismo visual en la obra de tres fotógrafos. Las implicaciones de la imagen a través del ensayo: Tres formas de sostener el mundo: los atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman. Redacción en proceso del libro de su autoría: En busca del paisaje perdido. La noción de la naturaleza en el arte contemporáneo, para el que obtuvo la residencia en Leighton Artists’ Colony, The Banff Centre, Canadá, AL. 2014. Patrimonio, identidad, noción de gusto y denominación de origen en el arte y la gastronomía contemporáneos. La noción de la naturaleza en el arte contemporáneo electrónico y de los nuevos medios; memorias de archivo, periodismo y memorabilia, en La Casa El Hijo del Ahuizote; Vida, Género y Resistencia en la obra de Sarah Minter y Maya Goded. Ha obtenido la distinción del: Premio Nacional de Ensayo en Fotografía 2016. Categoría B, Investigador con amplia trayectoria, otorgado por el Centro de la Imagen, INBA para la publicación del libro Tres formas de sostener el mundo: los atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman. Ha fundado los proyectos: Creadora de Ars Tesauro, Diccionario de artistas emergentes en México, Fomento y coinversiones FONCA, 2009-2010. Creadora de imperrfectas podcast de la primera a la tercera temporada disponibles en Spotify, Apple Podcast y otras plataformas, 2020-2021. Creadora del Curso de Arte Moderno y Contemporáneo Online, dirigido a todo público mayor de 18 años, 2020. Miembro fundador de la colectiva femenina nómada en Literatura, 2021. addanomadd.com

 

Obra publicada

 

Ensayo: Tres formas de sostener el mundo: los atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman, Secretaría de Cultura/Centro de la Imagen, 2017.

 

Novela: Anatomía de un fantasma, Penguin-Random House México, Lumen, 2016.

 

Libros descargables:

E-Cloud, Instalaciones, ecología y monstruos en la era de la expansión de los términos, Centro de Cultura Digital. Libro descargable CCD:

http://editorial.centroculturadigital.mx/descargables

 

Colaboración en libros y catálogos:

El ensayo, número 1. Compilación de textos realizada por el Dr. Héctor Perea. Dirección de Literatura/UNAM. Colaboración con el texto: Un desierto de ideas sobre el origen del arte,  noviembre, 2019. || Cine y política en México (1968-2017) Miradas y experiencias. Coordinadores Adriana Estrada Álvarez, Nicolas Christian Laurent Défossé, Diego Zavala Scherer. Editorial Peter Lang. Berlin/NY. Colaboración con el texto producto de la ponencia Sarah Minter y Maya Goded. Acercamientos a la vida a través del lente, noviembre, 2019. || ...esperando el relámpago. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas. Ale de la Puente. Turner/UNAM., 2018., Colaboración con el texto Fragmentos de una conversación con Ale de la Puente, pp. 38-47., agosto, 2018. || Umbrales, Taller literario para personas en hospitalización psiquiátrica. Yolanda de la Torre, Conaculta/Centro de Cultura Digital/Ediciones Acapulco. Colaboración con el texto Umbrales de la conciencia, pp 87-91., 2014. || Participación en el Catálogo bilingüe de la 55a. Bienal de Venecia: Cordiox, Ariel Guzik, con el texto La música de las esferas, publicado por RM Editores (2013), p.p. 45- 54 y 141-149., 2013.

 

Hemerografía directa:

Circular, abril, 2022. Versión digital: https://addanomadd.com/reloj/circular.html

Este-Centro-Oeste, diciembre, 2021. Versión digital: https://addanomadd.com/mapas/este-centro-oeste.html

Opacidad septiembre, 2021. Versión digital: https://addanomadd.com/ojo/opacidad.html

Personificar el universo. Algunas notas sobre la clasificación taxonómica en el mundo del arte, agosto, 2021.

https://www.taxonomicambiguity.com/ensayos/personificar-el-universo-algunas-notas-sobre-la-clasificacion-taxonomica-en-el-mundo-del-arte

Autobiografía Nómada, junio, 2021. Versión digital:

https://addanomadd.com/huevo/autobiografia-nomada.html

Maremagnum para el fanzine Deliria: Reflections for queer folk, empowered queens, and the people who love them, ganador del Best political compilation zine of 2019 from Canada’s Broken Pencil Zine Awards.

Roma o la nueva balsa del Medusa.  Revista de la Universidad, núm. 850/851, Versión impresa p.p. 130-132, julio-agosto, 2019. Versión digital:

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4cc86ffe-4fb6-4210-86a1-62b94f03aa10/roma-o-la-nueva-balsa-de-la-medusa

Un desierto de ideas sobre el origen del arte. Revista de la Universidad, múm. 845 , febrero-orígenes, Versión impresa, p.p. 61-67, febrero, 2019. Versión digital:

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/fb321894-3d2a-4f1a-9430-c4f902b802bd/un-desierto-de-ideas-sobre-el-origen-del-arte

La pregunta clave acerca de lo mexicano en Saturnino Herrán, Revista Letras Libres No. 241,  p.p. 84-85, enero, 2019. Versión impresa. Versión digital:

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/la-pregunta-clave-acerca-lo-mexicano-en-saturnino-herran

Una mujer violenta y pura, Literal Magazine en versión digital, febrero 2019.

http://literalmagazine.com/una-mujer-violenta-y-pura/ Una ciudad ideal. Dos versiones: http://literalmagazine.com/olinka-una-ciudad-ideal-dos-versiones/

Entrevista con Cuauhtémoc Medina.

http://literalmagazine.com/entrevista-con-cuauhtemoc-medina/

Las súperocheras.

http://literalmagazine.com/las-superocheras/

Pintura (re)activa. La gramática de lo pictórico.

http://literalmagazine.com/pintura-reactiva-la-gramatica-de-lo-pictorico/

El conocimiento (y el arte) se comparte. Entrevista con Carlos Amorales

http://literalmagazine.com/el-conocimiento-y-el-arte-se-comparte

Ricardo Nicolayevsky, dentro y fuera del cuadro.

http://literalmagazine.com/ricardo-nicolayevsky-dentro-y-fuera-de-cuadro/

Aeromoto: un mundo donde los seres se cuidan mutuamente.

http://literalmagazine.com/aeromoto-un-mundo-donde-los-seres-se-cuidan-mutuamente/

Imágenes vacías/llenas del mundo Un futuro anterior. Erick Meyenberg.

http://literalmagazine.com/erick-meyenberg/ Azul de Prusia.

Entrevista a Yishai Jusidman.

http://literalmagazine.com/azul-de-prusia/

Néstor García-Canclini Jesús Martín-Barbero. Más allá de las mediaciones y la hibridación. André Dorcé y Omar Rincón (Coordinadores) México, 2017. Universidad Autónoma Metropolitana / Versión. Estudios de Comunicación y Política. Con la contribución a mi nombre: “Sobre las futuras ruinas del arte contemporáneo. Apuntes a lo propuesto por Néstor García Canclini", 2017.

Blog de Crítica Arte Contemporáneo: “¿Hacia dónde va el arte? Exit through the gift shop”, 2017.

http://blogdecritica.com/hacia-donde-va-el-arte/

Colaboración para Campo de Relámpagos (María Virginia Jaua). Crítica, análisis y cultura visual del presente en versión digital: Filmar desde las entrañas. Entrevista con Luis Felipe Ortega a raíz de la pieza Altamura, octubre 2016.

http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/8/10/2016

Lois Patiño. La estética del paisaje, Revista Código No. 91. Versión impresa. p.p.66-69, febrero-marzo, 2016.

https://www.dropbox.com/s/q0c5e4xn6mlmoxd/C%C3%B3digo-91-HR-spreads.pdf?dl=0

Caminar hacia delante. La experiencia contemporánea del arte, Revista éter, enero 2016, Versión digital:

http://etermagazine.com/opinion/caminar-hacia-adelante-la-experiencia-contemporanea-del-arte/

Perec, Cornell y Houellebecq: el fin del arte, el principio de la literatura, Revista Literal, agosto 2015. Versión digital:

http://literalmagazine.com/perec-cornell-y-houellebecq-el-fin-del-arte-el-principio-de-la-literatura/

Historia y Arte Contemporáneo, de ISTOR, Año XVI, No. 61, Revista de Historia Internacional, CIDE. Presentación del número y redacción del artículo El Magonismo no ha muerto. Memorabilia y archivo en Casa El Hijo del Ahuizote, junio 2015. || Máquinas desobedientes. Consideraciones respecto al diseño tecnológico de ciertas piezas artísticas contemporáneas, Revista Economía Creativa, junio, 2015.

Perfil de Francis Alÿs, Revista Código, marzo 2015.

http://www.revistacodigo.com/

Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía 2014, Gaceta Luna Córnea núm. 01,  p.p. 12-13, enero-abril, 2015.

Somos los felices de en medio, ISTOR núm. 54, p.p. 161-167, Otoño 2013. Versión impresa y digital:

http://www.istor.cide.edu/archivos/num_54/Revista%20ISTOR%2054.pdf

Entrevista a Ariel Guzik, La Tempestad núm. 90, p.p. 82-85., mayo-junio 2013. Versión impresa y digital:

http://latempestad.mx/ariel-guzik

 Elmgreen & Dragset, Fahrenheit núm. 55: p.p. 35-38, diciembre-enero, 2013.

Los sueños residuales de una nación, Nexos núm. 413, p.p. 104-105. mayo, 2012. Versión impresa y digital:

http://www.nexos.com.mx/?p=14818

Entrevista a Cuauhtémoc Medina, Código núm.69, p.p. 42-47., junio-julio 2012. Versión impresa y digital:

http://www.revistacodigo.com/entrevista-a-cuauhtemoc-medina-curador-de-manifesta-9/

Emergentes, Picnic núm. 35, p.p. 64-66., octubre, 2010.

 William Blake. La exposición de 1809, ISTOR núm. 38, p.p. 92-98., otoño, 200. Versión impresa y digital:

http://www.istor.cide.edu/archivos/num_38/notas1.pdf

La Tempestad núm. 66, Candida Höfer, p.51. || núm. 64, Entrevista a Marina Abramovic, p.p. 10-11., 2008. Versión impresa y digital:

http://latempestad.mx/marina-abramovic-2

La Tempestad núm. 63, Sinergia para un país sin energía, p. 56. ||  núm. 61, Las implicaciones de la imagen, p. 55. || núm. 60, Robert Motherwell. Colección Walter Art Center, p. 45., 2007

 

Participación en congresos

Inscrita al seminario de cine independiente comisionado por la fundación: The Flaherty. Opacidad, curado por Janaina Oliveira, junio, 2021.|| Publicado en pdf online debido a la pandemia: Ponencia para el seminario Contra el canon. Arte, feminismo(s) y activismos, siglos XVIII a XXI que con motivo de la celebración de la XII Bienal de Mercosur curada por Andrea Giunta. (Participación con la ponencia Maya Goded, Omar Gámez y Zanele Muholi. Activismo visual en la obra de tres fotógrafos, abril, 2020. Disponible en: https://21cf08b2-90b0-4b83-97f9-807117bee408.filesusr.com/ugd/af02ce_25e71233bb4b4c42877ad2ac1b95b75b.pdf || Tercer Seminario de Investigación: Haciendo vida en el arte latinoamericano, Sao Paulo, Brasil, Fundación Getty, CLAVIS/UT Austin, Universidad de Sao Paulo (Cristina Freire), Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires (Andrea Giunta). || Participación con la ponencia: Sarah Minter y Maya Goded. Acercamientos a la vida a través del lente, junio, 2015. || Tecnología, Naturaleza en el Arte Contemporáneo y Cultura Visual como Mecanismos de Resistencia, en el primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen: Tecnología, medios audiovisuales y experimentación artística, marzo-abril, 2015. || Tiempo Universal (Universal Time). Segundo Seminario sobre publicaciones organizado por la revista neoyorquina Triple Canopy, en colaboración con La Colección Jumex, Aeromoto y Alumnos 47, marzo, 2015. || Simposio Internacional del posgrado en Artes y Diseño–Imagen, Sonido y Movimiento. CIDI/UNAM., Participación con la ponencia: La Cámara Lambdoma. Música y diseño en la interpelación de una era tecnológica, noviembre, 2014. || Tiempo Universal (Universal Time), Primer Seminario sobre publicaciones organizado por la revista Triple Canopy en colaboración con La Colección Jumex y Alumnos 47, octubre, 2014. || Tercer Encuentro Nacional de Investigación en Fotografía, Centro de la Imagen/CNA, San Luis Potosí, agosto, 2014. || Residente en el Leighton Artists’ Colony, The Banff Centre, Canadá, AL, julio-agosto, 2014. || Primer Seminario de Investigación: Conectando Historias del Arte. Zonas de comparación: Neo-vanguardias y arte latinoamericano/latino organizado, por la Fundación Getty y el Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CLAVIS/UT Austin/Andrea Giunta) Bogotá, Colombia. Participación con la ponencia: Vanguardias y neovanguardias en México. Reconsideraciones a través de una pieza de arte contemporáneo, junio, 2013. || Tercer Foro Internacional para Investigadores Emergentes: Sincronicidades/Contactos y Divergencias en América Latina y U.S./ Latino Art. Del siglo XIX al Presente. Universidad de Texas en Austin, EU., Participación con la ponencia: Cruzando abstracciones: dentro de la maquinaria utópica del arte contemporáneo, noviembre, 2012. || II Encuentro Internacional para Publicaciones Digitales. IIF, UNAM, Participación con la ponencia: Ars-Tesauro. Un proyecto de arte emergente en la red, octubre 2012. || VI Congreso Internacional CAIA: La Autonomía del Arte. Debates en la Teoría y la Praxis. Buenos Aires, Argentina. Participación con ponencia: Espacios maquínicos de resistencia en el arte tecnológico de América Latina, octubre 2011. || Coloquio de Doctorandos: Posgrado en Historia del Arte, UNAM, Participación con la ponencia: La máquina natural-afectiva: espacio y resistencia, verano 2011 .