• La cita, el domingo 12 de abril a las 10:00 horas afuera del Café La Habana

  • Se hablará sobre obras de escritores mexicanos que han narrado las zonas oscuras del ser humano

 

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México albergan miles de historias que han servido de inspiración y escenario para el quehacer literario y artístico. El escritor y crítico de cine Iván Farías encabezará un viaje por la urbe del crimen y la corrupción que ha sido descrita en obras de Luis Spota, Rafael Bernal, Paco Ignacio Taibo II y Roberto Bolaño.

 

En México negro: el género negro en la Ciudad de México, Iván Farías visitará los lugares que sirvieron a Luis Spota y Roberto Gavaldón para fijar la imagen del México de mediados del siglo XX en el cine noir mexicano, en las películas En la palma de tu manoLa noche avanza. El punto de encuentro será el domingo 12 de abril a las 10:00 horas afuera del Café La Habana, ubicado en Morelos 62, esquina Bucareli, Centro Histórico.

  • La cita, el domingo 12 de abril a las 10:00 horas afuera del Café La Habana

 

  • Se hablará sobre obras de escritores mexicanos que han narrado las zonas oscuras del ser humano

Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México albergan miles de historias que han servido de inspiración y escenario para el quehacer literario y artístico. El escritor y crítico de cine Iván Farías encabezará un viaje por la urbe del crimen y la corrupción que ha sido descrita en obras de Luis Spota, Rafael Bernal, Paco Ignacio Taibo II y Roberto Bolaño.

En México negro: el género negro en la Ciudad de México, Iván Farías visitará los lugares que sirvieron a Luis Spota y Roberto Gavaldón para fijar la imagen del México de mediados del siglo XX en el cine noir mexicano, en las películas En la palma de tu manoLa noche avanza. El punto de encuentro será el domingo 12 de abril a las 10:00 horas afuera del Café La Habana, ubicado en Morelos 62, esquina Bucareli, Centro Histórico.

“El recorrido es un paseo por la historia reciente de la ciudad, por esa historia que ha hecho la gente de a pie, no los grandes hombres. El noir ayuda a ponerle cara al crimen y a entender que la urbe está viva, que es maravillosa y mísera, y que dentro de ella vive el criminal, pero el héroe también”, dijo Iván Farías en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Iván Farías resaltó que en la visita literaria se hablará de obras de escritores mexicanos que han narrado las zonas oscuras del ser humano, por lo que recomienda la lectura de las novelas Casi el paraíso (1956) y Lo de antes (1968) de Luis Spota, El complot mongol (1969) de Rafael Bernal, Días de combate(1976) de Paco Ignacio Taibo II y Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño.

 

El narrador mexicano señaló que la novela negra y el cine noir son partes de un mismo cuerpo, pues luego de la gran depresión en Estados Unidos cobró fuerza la novela negra, cuya temática principal es el mundo del crimen profesional. “Un grupo de escritores comandados por Dashiell Hammett comenzó a narrar un mundo sórdido donde todo estaba corrompido. El cine no tardó mucho y comenzó a llevar a la pantalla esas historias”, explicó el entrevistado.

 

“En México, desgraciadamente, la parte literaria no evolucionó como en otras latitudes, pero sí hubo honrosas excepciones, como Antonio Helú, Rodolfo Usigli y otros del grupo compacto llamado Club de la Calle Morgue. Luis Spota es sin duda el gran periodista y escritor que nutrió al cine con las influencias directas del cine noir norteamericano. Con Roberto Gavaldón hizo una mancuerna increíble”: Spota como guionista y Gavaldón como director, además de José Revueltas como dialoguista, comentó.

 

Para Iván Farías, el par de películas que filmaron juntos Spota y Gavaldón llegaron a los puntos más altos del cine negro mexicano de aquel tiempo. “Son obras redondas con personajes muy típicos del cine negro: gangsters, timadores, apostadores y una Ciudad de México fantasmal que ya había dejado atrás el aire rural de principios de siglo. Estas dos películas cartografían perfectamente la urbe, y por eso podemos recorrer los lugares donde fueron hechas”, destacó.

 

“La Ciudad de México casi siempre ha sido filmada y escrita desde el Centro. Escritores, cineastas y periodistas han frecuentado los lugares cercanos al Zócalo. En este recorrido comenzaremos desde el mítico Café La Habana, donde se gestó la Revolución Cubana, pero también punto de encuentro de los infrarrealistas y sitio donde desayunaba Luis Spota. Luego iremos a la llamada Esquina de la Información, el Barrio Chino, la Alameda Central y remataremos en un bar histórico, El Ópera”, concluyó Iván Farías.

 

Se sugiere asistir al paseo literario con ropa y zapatos cómodos. El costo es de 20 pesos. Para más información e inscripciones, contactar a Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5772 2242 y 5772 2244, extensión 223, o en el correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.