• Estrenos mundiales de María Granillo, Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante, Jorge Vidales, Carlos Cruz de Castro, Eduardo Soto Millán y Juan Enríquez Rohen fueron dedicados al escritor por sus 80 años de vida
  • El martes 2 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol

 

“El silencio une a la música con la poesía”, afirmó el poeta, director de teatro, diplomático, ensayista, periodista y profesor universitario Hugo Gutiérrez Vega, quien la noche del martes 2 de diciembre fue homenajeado por sus 80 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Luego de escuchar el estreno mundial de canciones compuestas por María Granillo, Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante, Jorge Vidales, Carlos Cruz de Castro, Eduardo Soto Millán y Juan Enríquez Rohen, basadas en algunos de sus poemas, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975 señaló que la música “es mi adorada.

  • Estrenos mundiales de María Granillo, Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante, Jorge Vidales, Carlos Cruz de Castro, Eduardo Soto Millán y Juan Enríquez Rohen fueron dedicados al escritor por sus 80 años de vida
  • El martes 2 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol

“El silencio une a la música con la poesía”, afirmó el poeta, director de teatro, diplomático, ensayista, periodista y profesor universitario Hugo Gutiérrez Vega, quien la noche del martes 2 de diciembre fue homenajeado por sus 80 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Luego de escuchar el estreno mundial de canciones compuestas por María Granillo, Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante, Jorge Vidales, Carlos Cruz de Castro, Eduardo Soto Millán y Juan Enríquez Rohen, basadas en algunos de sus poemas, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975 señaló que la música “es mi adorada.

“La música me ha acompañado toda la vida. Decía Debussy que son tan importantes los sonidos como los silencios. El compositor que domina el silencio es como el poeta que sabe dominar, también, el silencio”, señaló el autor deCuando el placer termine, Buscando amor, Los soles griegos y Poemas para el perro de la carnicería, entre otros poemarios.

 

“Esta noche, se los digo midiendo las palabras, puesto que los poetas tenemos necesidad de hacerlo, que sean las precisas y que sean el producto de una conversación espiritual y formal, estoy definitivamente apabullado. Es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Escuchar mis poemas en la música de estos jóvenes compositores me hace sentir inmensamente agradecido”, afirmó el director del suplemento cultural La Jornada Semanal del diario La Jornada.

 

A estos compositores, agregó el escritor que obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de lingüística y literatura, “les digo que han mejorado los poemas y que me han enseñado esta noche cuáles son los sonidos y qué significa el sonido en la vida del hombre en los hechos fundamentales”.

 

Finalmente, comentó: “Les recuerdo que dentro de algunos años, digamos diez o 15, les entregaré algunos otros poemas. Mientras tanto, termino con un soneto de Quevedo, que es fundamental a los 80 años de edad de cualquier persona, cuando nos habla de todo lo que hemos ardido durante la vida y de lo que nos viene después: ‘Serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado’. Yo espero ser esto último”.

 

Las piezas que se escucharon por primera vez en público fueron Segunda suite doméstica de María Granillo, Oda litúrgica para La mujer de ámbar de Juan Pablo Medina, Variaciones sobre las Variaciones sobre la Helena de Seféris de José Julio Díaz Infante, Descubrimientos de Jorge Vidales, Por favor su currículum de Carlos Cruz de Castro, Un cuerpo como una isla de Eduardo Soto Millán yPoemas del amor joven de Juan Enríquez Rohen.

 

La soprano Lourdes López, el tenor-contratenor Juan Luis Enríquez, el barítono Guillermo Ruiz Aviña y los pianistas Carlos Alberto Pecero e Isaac Saúl fueron los encargados de interpretar los estrenos mundiales que, de acuerdo con el compositor Eduardo Soto Millán, serán grabados el año siguiente.