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En una nueva sesión del ciclo Una habitación propia, la poeta y ensayista guerrerense Brenda Ríos hablará sobre la vida y obra de la escritora brasileña Clarice Lispector, autora de múltiples relatos y novelas. La cita es el próximo miércoles 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Cerca del corazón salvaje (1944) fue la primera novela que publicó la narradora de origen judío Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977), a la edad de 24 años. Desde sus inicios, su obra ha sido comparada con el estilo narrativo y las temáticas trágicas de James Joyce, Virginia Woolf, Katherine Mansfield o Simone de Beauvoir.

En una nueva sesión del ciclo Una habitación propia, la poeta y ensayista guerrerense Brenda Ríos hablará sobre la vida y obra de la escritora brasileña Clarice Lispector, autora de múltiples relatos y novelas. La cita es el próximo miércoles 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Cerca del corazón salvaje (1944) fue la primera novela que publicó la narradora de origen judío Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977), a la edad de 24 años. Desde sus inicios, su obra ha sido comparada con el estilo narrativo y las temáticas trágicas de James Joyce, Virginia Woolf, Katherine Mansfield o Simone de Beauvoir.

 

“Es una narrativa que juega mucho con el flujo de conciencia. Clarice Lispector escribe de un modo que es herencia de Joyce y Woolf, aunque ella negaba esa influencia. Era como una antiintelectual”, comparte Brenda Ríos en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Las obras de Clarice Lispector son una ventana a las verdades inefables de la realidad irresoluta y vertiginosa, que esconde en abismos de mentiras la esencia del ser. La autora brasileña elige las palabras y los silencios que narran, con un sentido irónico, cómo la existencia se transforma por los preceptos establecidos por una sociedad sumergida en un océano de cotidianidad, costumbres y reglas ideológicas.

 

“Clarice Lispector tiene este modo irónico de escritura en su obra, y cuando el lector no entiende la ironía, la lectura se pierde. Hay una riqueza, una ambigüedad que permite que el lector se vaya por muchas vertientes. Ella hace este juego; son cuentos con finales terribles que desarman al lector”, expone Brenda Ríos.

 

Para la poeta guerrerense, la obra de Clarice Lispector es poco comprendida, a pesar de que puede ser una gran revelación acerca del propio ser. “El truco está en que hay una especie de no pretensión. Uno como lector entra en este flujo. Ella aparenta un discurso natural y de repente suelta estas soluciones hacia el lector que no siempre quedan claras”, asegura la entrevistada.

 

Entre las obras de Clarice Lispector se encuentran La pasión según G. H. (1964),Aprendizaje o El libro de los placeres (1969), Lazos de familia (1960), Agua viva(1973), Felicidad clandestina (1971), La manzana en la oscuridad (1961), La hora de la estrella (1977) y su novela póstuma Soplo de vida (1978).

 

“La maravilla de Clarice está en que, gracias a ella, uno encuentra aspectos sobre uno mismo. Es como ir a una casa con puertas que no llevan a ninguna parte y tú descubres que lo que hay del otro lado es ausencia o vacío y, aunque parezca paradójico, es un lugar. La nada como el lugar donde se encuentra al ser”, comenta.

 

En la sesión de Una habitación propia, Brenda Ríos compartirá una semblanza general de Clarice Lispector y explicará porqué su obra es considerada un icono en Brasil. “Hace mucha falta conocer más sobre la obra de mujeres escritoras y el ensayo de Virginia Woolf, Una habitación propia, es un parteaguas de la literatura escrita por mujeres, que no es lo mismo que la literatura feminista”, concluye la poeta.

 

Brenda Ríos (Acapulco, 1975) estudia el doctorado en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y es autora del libro Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector (2005).