• La reflexión de una autora hacia lo que sucede actualmente en el país
     
  • Novela con la que Lorea Canales gustaría desacostumbrar al lector de la situación actual

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Los perros de Lorea Canales, en la que se presentarán Salvador Camarena, Jesús Silva-Hérzog Márquez, Mario Bellatín y la autora. La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta actividad que se llevará a cabo el 30 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

 

Los perros es una novela que está tejida con muchos detalles para evocar una realidad, que como tal no existe pero que nace de la incapacidad de la autora por entender qué nos sucede como país, como sociedad: “al sentir la imposibilidad de leer la realidad, era apremiante escribirla, entre más indagaba, más preguntas resultaban”, confesó en entrevista Lorea Canales. El motivo principal detrás de esta historia es entonces la reflexión.

  • La reflexión de una autora hacia lo que sucede actualmente en el país
 
  • Novela con la que Lorea Canales gustaría desacostumbrar al lector de la situación actual

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Los perros de Lorea Canales, en la que se presentarán Salvador Camarena, Jesús Silva-Hérzog Márquez, Mario Bellatín y la autora. La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta actividad que se llevará a cabo el 30 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Los perros es una novela que está tejida con muchos detalles para evocar una realidad, que como tal no existe pero que nace de la incapacidad de la autora por entender qué nos sucede como país, como sociedad: “al sentir la imposibilidad de leer la realidad, era apremiante escribirla, entre más indagaba, más preguntas resultaban”, confesó en entrevista Lorea Canales. El motivo principal detrás de esta historia es entonces la reflexión.

 

La lectura de esta novela muestra situaciones que cotidianamente aparecen en las primeras planas de los periódicos. La tranquilidad con la que los ciudadanos están acostumbrados a recibir escándalos o tragedias les hace perder la capacidad de responder, aseguró Canales. Por ello con este libro, y en ese sentido, le gustaría desacostumbrar al lector. Explica que “como ya estamos “acostumbrados” no pasa nada. Lo que está pasando no es normal. Acostumbrarnos significa volvernos indiferentes y eso nos quita nuestra humanidad, nuestra capacidad de empatía y compasión”, expresó.

 

La ambición en un mundo de negocios y de relaciones de poder es el asentamiento de esta historia en la que una familia se encuentra contaminada por deseos de control, y dentro de la cual dos hermanos emprenden una lucha por dominar el terreno que más les conviene.

 

En esta trama la cárcel representa una especie de microcosmos social, donde lo que ocurre afuera también pasa adentro pero de forma exacerbada. La experiencia penitenciaria es intensa. Todos los días, decenas de miles de individuos son sometidos a situaciones extremas. Existe un desprecio profundo por la vida y la dignidad humanas.

 

Como sociedad el precio que se paga es inconcebible y de las alusiones que se hacen en Los perros a los malestares que aquejan a nuestro país, la apatía le parece a Lorea Canales de las posturas como ciudadanos que más perjudican, porque esta “resulta al perder la confianza en el otro y en las instituciones”.

 

Sentirse acogido por los tiempos que le tocan vivir a uno y considerarlos de gran excepción es profundamente humano y natural, explicó Canales; sin embargo cree que uno no puede quedarse atónito y en asombro ante lo que le rodea, por ello constantemente se pregunta si tiene que ser así, y si no se puede llegar a otras respuestas o interrogantes. “Ahorita no parece haber discurso sino empujones, en lugar de diálogo hay balas, ráfagas de balas. Me siento absolutamente perdida, creo que perdemos todos, y no gana nadie”, finalizó.

 

Lorea Canales es abogada, periodista y novelista. Maestra en derecho por parte de la Universidad de Georgetown. Estudió escritura en la Universidad de Nueva York, donde recibió su maestría en 2010. Fue profesora de derecho en el ITAM y editora jurídica en el periódico Reforma. Actualmente vive en Nueva York y continúa escribiendo para diversas publicaciones.

 

Es coautora del libro Los amos de México (2007). Su primera novela, Apenas Marta, fue considerada por el periódico Reforma y la crítica como uno de los mejores libros de 2011.