Imprimir

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad Literatura transgresora con la participación de Vicente Quirarte, poeta, narrador y ensayista, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1991, quien participará en la charla titulada El arte de Howard Philips Lovecraft: el horror como purificación.

 

La cita es en la Capilla Alfonsina, el martes 20 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad Literatura transgresora con la participación de Vicente Quirarte, poeta, narrador y ensayista, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1991, quien participará en la charla titulada El arte de Howard Philips Lovecraft: el horror como purificación.

La cita es en la Capilla Alfonsina, el martes 20 de noviembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) fue un escritor estadounidense autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Considerado por muchos como el primer gran innovador del cuento de terror, al que Lovecraft aportó, junto con otros autores, una mitología propia la que es llamada “los mitos de Cthulhu” la cual aún permanece vigente.

 

Cthulhu es una identidad ficticia cuya mitología versa sobre extraños seres extraterrestres que habitaron el planeta Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran y de sus intentos presentes por recuperarla.

 

Conocida es la cita de Lovecraft, “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Pocos psicólogos pondrán en duda esta verdad; y su reconocida exactitud garantiza en todas las épocas la autenticidad y dignidad del relato de horror preternatural como género literario”.

 

El miedo es un estado emocional y psíquico tan inherente en el hombre como sus capacidades de pensar, de crear. El miedo a la muerte y la literatura fantástica, en específico de terror y horror, poseen entrañables conexiones, puesto que la muerte fue la primera manifestación que el hombre conoció acerca de un desconocido “más allá”.

 

El horror cósmico que surgió a partir de la obra de Lovecraft, fue un proyecto estético compuesto por sus influencias literarias e ideológicas. La forma y el contenido de su obra son un producto teñido también por la modernidad, y como tal desafía las formas y doctrinas que pretenden abarcar todo pensamiento y fenómeno cultural aceptado socialmente en occidente.

 

En esta charla del ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, el autor Vicente Quirarte analizará la obra del autor Lovecraft y el horror y miedo como medio literario.

 

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es poeta, narrador y ensayista. Estudió la maestría en lengua y literaturas hispánicas y en letras mexicanas y el doctorado en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la ENEP-Acatlán, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios de Posgrado y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; miembro de la comisión consultiva del CONACULTA; director general de publicaciones de la UNAM; fundador de la colección El Ala del Tigre; fundador y miembro del consejo de redacción de Sin Embargo; miembro del consejo de redacción de Vaso Comunicante; secretario de redacción de Revista Universidad de México, y de Amatlacuilo; director de la Biblioteca Nacional. Colaborador de Amatlacuilo, El Economista (columnista de Geografía Literaria), Revista Universidad de México, Sin Embargo, Unomásuno Vaso Comunicante.

 

 

Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1979 por Vencer a la blancura. Medalla Gabino Barreda 1989 para estudios de posgrado. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990 por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso. Premio Xavier Villaurrutia 1991 por El ángel es vampiro. En 1994 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Premio Sergio Magaña 2000. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011.

 

 

Entre sus publicaciones se encuentran en cuento: Plenilunio de la muñeca(1988), El amor que destruye lo que inventa (1988), en ensayo: La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda (1985), El azogue y la granada. Gilberto Owen en su discurso amoroso (1990), Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México (1993), Tras las huellas del niño centenario (1995), Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural (1996), La ciudad como cuerpo (1999), Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos (1999), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México (1850-1992) (2001). 

 

Para conocer más sobre la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar las actualizaciones en la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/