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A partir de una reflexión sobre el proceso de quien escribe y de replantear el quehacer literario a la luz de las propiedades emergentes que la escritura ha obtenido en las décadas recientes, Ethel Krauze construyó Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?, libro con el que dota de nuevos conceptos al significado de escribir, susceptibles de formalizar modelos educativos en los cuales la creación literaria se considere una competencia de primer orden.

 

Tras afirmar que la sociedad no ha ofrecido una estructura para que el escritor “se haga” dentro de una institución educativa, Ethel Krauze refiere que, desde su punto de vista, la formación literaria debe ser incluyente como sucede en otras artes.

 

 

 

A partir de una reflexión sobre el proceso de quien escribe y de replantear el quehacer literario a la luz de las propiedades emergentes que la escritura ha obtenido en las décadas recientes, Ethel Krauze construyó Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?, libro con el que dota de nuevos conceptos al significado de escribir, susceptibles de formalizar modelos educativos en los cuales la creación literaria se considere una competencia de primer orden.

Tras afirmar que la sociedad no ha ofrecido una estructura para que el escritor “se haga” dentro de una institución educativa, Ethel Krauze refiere que, desde su punto de vista, la formación literaria debe ser incluyente como sucede en otras artes.

 

“…para el desarrollo de las artes plásticas, la música y la danza  existen, desde hace décadas, instituciones públicas de educación superior en nuestro país; mientras tanto, la formación del escritor se ha dado informalmente o en espacios semi-formales sin reconocimiento institucional”, comenta Krauze, y se pregunta el porqué de la persistencia de tal discriminación.

 

La doctora en literatura menciona que el origen de esa actitud tal vez se remonta a una trastocada y simplista interpretación del mito clásico de las musas y a otros mitos semejantes, definitorios de casi todas las culturas, es decir, la intervención de fuerzas sobrenaturales que “inspiran”, “insuflan” o “dictan” al intermediario elegido, casi siempre de manera críptica, un mensaje sagrado o, al menos, trascendente para la comunidad.

 

Ethel Krauze dice que en la época moderna esta popularización de la simbología creadora se ha visto reforzada con nuevos y cada vez más sofisticados conocimientos de disciplinas como el psicoanálisis, la biología o la sociología. “El hecho es que el proceso creador es visto como caso extraordinario o particular y así queda acotado, o bien es considerado un complemento aleatorio, o de plano es sustituido como objeto de interés por otro más acorde con los propósitos particulares de la investigación.

 

“Ante este panorama, me propongo reflexionar acerca de algunas tesis que considero relevantes para recuperar la noción de creación literaria y presentarla como una actividad inherente a la condición humana.

 

“Mi planteamiento inicial es que todo el mundo tiene la capacidad de ejercer la creación literaria, pues cada persona cuenta con las herramientas tanto físicas como congnitivas y lingüísticas para lograrlo. La creación literaria no es algo extraevolutivo, un “plus” de algunos señalados, sino la resultante de la interacción con la lengua para llegar a lo que he llamado la metaforización consciente”, dice la autora.

 

Krauze propone algunas aproximaciones teóricas y didácticas con la intención de lograr que la creación literaria adquiera el estatus de una actividad susceptible de ser desarrollada por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de modelos metodológicos como una competencia indispensable ante los retos del mundo contemporáneo. “La musa existe, pero no es inasible ni veleidosa. Es posible convocarla, invitarla y aún convertirla en huésped permanente de nuestra natural creatividad”, asegura.

 

La autora de Desnudando a la musa refiere que hasta ahora no se ha encontrado, si es que existe, el gen del talento literario, pero que sí se sabe que, independientemente de la dosis con la que una persona haya nacido, es posible favorecer su desarrollo a través del medio ambiente y la educación.

 

Ethel Krauze es autora de más de 30 libros publicados en varios géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica. Parte de su obra ha sido antologada y traducida a diversos idiomas. Cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, como conferencista y formadora de generaciones de escritores.

 

Ha diseñado novedosos modelos metodológicos de creación literaria reconocidos y valorados por el Conaculta, la SEP, el INBA, la UNAM y otras instituciones; conducido programas de radio y televisión cultural, y colaborado en medios impresos del país y el extranjero.

 

Suma entre sus títulos más recientes las novelas Dulce cuchillo y Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices; los libros de cuentos El instante supremo y El secreto de la infidelidad; los poemarios Inevitable y Bajo el agua; la obra infantil Cuentos con rimas para niños y niñas, y los ensayos La casa de la literatura y Cómo acercarse a la poesía, un clásico contemporáneo que forma parte del acervo nacional en Bibliotecas de Aula y Salas de Lectura y que ha sido traducido a lenguas indígenas.

 

Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? será presentado el jueves 22 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Condesa), con los comentarios de Juan Domingo Argüelles, Beatriz Rivas, Ethel Krauze y Sergio Martínez (moderador).