*** El texto se dio a conocer en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

*** Editada por Conaculta y Cultura de Tabasco, se refiere a la libre sexualidad

*** Historia de un mítico cabaret capitalino, planea llevarse a la pantalla grande

“Mi primera novela, Tumbarao, es un grito de libertad en medio de una sociedad que sofoca la expresión de la sexualidad”, afirmó el autor,Julián Pizá, al presentar dicho texto le miércoles pasado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el dramaturgo señaló que esta publicación del Instituto de Cultura de Tabasco y Conaculta es “un grito de Eros en contra de Tanatos, como diciéndole: es tiempo de vivir”.

 

*** El texto se dio a conocer en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

*** Editada por Conaculta y Cultura de Tabasco, se refiere a la libre sexualidad

*** Historia de un mítico cabaret capitalino, planea llevarse a la pantalla grande

“Mi primera novela, Tumbarao, es un grito de libertad en medio de una sociedad que sofoca la expresión de la sexualidad”, afirmó el autor,Julián Pizá, al presentar dicho texto le miércoles pasado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el dramaturgo señaló que esta publicación del Instituto de Cultura de Tabasco y Conaculta es “un grito de Eros en contra de Tanatos, como diciéndole: es tiempo de vivir”.

Acompañado de Teodoro Villegas, Vicente Gómez Monteros, Alonso Hernández y Jorge Yáñez, el autor adelantó que Tumbarao se llevará al cine para contar la historia del cabaret del mismo nombre, desde su fundación y esplendor al final de los años 40, hasta su progresiva decadencia, en las postrimerías del siglo XX. Es la historia de lugar simbólico, pero sobre todo de los personajes que lo habitan, quienes en su diversidad encuentran una identidad común en su vitalismo exacerbado.

El historiador Alonso Hernández planteó que esta novela “hay que leerla y degustarla, pues el chiste es su lectura. Se trata de un microcosmos apartado del prejuicio”, ya que “no es la historia del movimiento de liberación sexual”. Sin embargo, dijo, es necesario llevarla a las pantallas cinematográficas.

Jorge Yáñez, investigador jurídico y activista social, opinó que la temática del libro es la sexualidad, pues aparecen personajes que construyen una imagen masculina equivocada. Agregó que los acercamientos de la novela de Pizá son El libro blanco, de Jean Cocteau, y las películas El lugar sin límites, Los Caifanes y El callejón de los milagros, entre otras obras artísticas.

Apuntó que esa obra sobresale por su lenguaje, los datos históricos, la calidad estilística, el análisis profundo y la vida nocturna de la ciudad, por eso está destinada a convertirse en una obra de culto para los no heterosexuales.

El teatrista Teodoro Villegas comentó que fue una experiencia maravillosa la lectura de Tumbarao, y minimizo su contenido sexual porque “se trata, sobre todo, de una búsqueda humana, un recorrido histórico y urbano, y un microcosmos”

Julián Pizá (ex alumno de Emilio Carballido y Hugo Argüelles) es licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y posee un posgrado en Artes Plásticas por la UNAM. Ha ganado premios en fotografía fija, artes plásticas, literatura, declamación y cortometraje. Con su monólogo Ave María, la actriz Socorro Avelar celebró sus 50 años en escena en 1998.