*** Una compilación de sus apuntes y escritos

*** “Sus ilusiones y sus desilusiones, principios y esperanzas”, explica su Ángel Dehesa

*** Domingo 4 de septiembre a las 12:00 en la Manuel M. Ponce, con la asistencia de sus hijos

     

    El libro Cuaderno de apuntes, del desaparecido Germán Dehesa, será presentado este domingo 4 de septiembre en su primer aniversario luctuoso en punto de las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde se darán cita sus hijos: Ángel Dehesa, Juana Inés Dehesa, Andrés Dehesa, Mariana Dehesa y como moderador Héctor Orestes Aguilar.

     

    *** Una compilación de sus apuntes y escritos

    *** “Sus ilusiones y sus desilusiones, principios y esperanzas”, explica su Ángel Dehesa

    *** Domingo 4 de septiembre a las 12:00 en la Manuel M. Ponce, con la asistencia de sus hijos

    El libro Cuaderno de apuntes, del desaparecido Germán Dehesa, será presentado este domingo 4 de septiembre en su primer aniversario luctuoso en punto de las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde se darán cita sus hijos: Ángel Dehesa, Juana Inés Dehesa, Andrés Dehesa, Mariana Dehesa y como moderador Héctor Orestes Aguilar.

    Cuaderno de apuntes, contiene 10 textos de Germán Dehesa, que proceden de su archivo personal y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes y van de la crítica, al comentario, creación o memoria. Además contiene textos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Ángel Dehesa, sin descontar que es producto también del material que Juana Inés Dehesa se encargó de recopilar entre los escritos de su padre.

    Cuaderno de apuntes, del dramaturgo, promotor cultural, escritor, académico, locutor y periodista que fue Germán Dehesa, comienza con “Primer asomo” de Federico Reyes Heroles, quien destaca el papel de divulgador que el extinto escritor tuvo a lo largo de su prolífica vida.

    Luego aparece un texto de Pedro Serrano, titulado “Parábola de enseñanza”, en donde el autor nos acerca a la pasión de aquel joven que cambió la ingeniería por la literatura y cuyos trabajos más críticos y extensos en sus primeros años los dedicó a la obra del peruano Mario Vargas Llosa.

    En “Parábola de enseñanza”, destaca entre muchas, una aseveración sobre la fuerza intelectual en Hispanoamérica, que señala la errónea actitud pasiva que asumen los intelectuales del México de hoy, que prefieren quedarse al margen antes que involucrarse, lo que equivale a negarse a vivir.

    En ese sentido Germán Dehesa sí vivió bajo el dictado de su pasión. Lo mismo se involucró para vender periódicos cuando se dio el bloqueo de la Unión de Voceadores contra el Periódico Reforma del cual formó parte, que encabezó junto con Guadalupe Loaeza la llamada “Operación pibil” para hacer acopio de ayuda para Yucatán, Campeche y Quintana Roo en 2002, cuando fueron afectados por el huracán Isidore, reuniendo en tan solo dos semanas, más de 300 toneladas de ayuda con la cooperación de cientos de personas que encontraron en estos dos personajes el medio para ayudar.

    Germán Dehesa luchó toda su vida por ser un escritor responsable y vivió de sus propios ingresos, al igual que Manuel Gutiérrez Nájera, el primero en vivir de su pluma en México, sostiene Pedro Serrano.

    Cuaderno de apuntes, de Germán Dehesa, también contiene “Cronista de la frustración” en donde analiza la obra literaria de Mario Vargas Llosa. Se compone de cuatro disertaciones fechadas en enero y febrero de 1973. Material que se desprende de su cátedra sobre Literatura hispanoamericana y cuya exposición se divide en cuatro partes: vida y obra de Mario Vargas Llosa; Los jefes, La ciudad y los perros y Los cachorros; La casa verde; Conversación en la Catedral y algunas apreciaciones como lector.

    Ángel Dehesa, hijo de Germán Dehesa, expresó que hacer este libro los involucró a él y a su hermana Juana Inés Dehesa, quien fue la encargada de hacer buena parte del acopio de materiales, en una experiencia que no pensaba: ver a su propio padre bajo otra luz, una que alumbró hasta encontrar la pluma de un Germán Dehesa muy joven, y con toda la vida por delante.

    El libro atesora otros textos, como “Noticia e indicio de Rosario Castellanos”, que representó su primera participación con Bellas Artes cuando Margo Glantz era directora del área de Literatura; después vienen “Oiga Borges” que se desprende del espectáculo poético-musical “Borges con música” y que fue montado en 1986, mismo al que hacen referencia en sus preámbulos Federico Reyes Heroles y Pedro Serrano.

    Aparecen también tres artículos de 1987 dedicados a la poesía y la escritura: “Una buena razón para escribir”, “Oficio de Pájaros”, así como cinco columnas cotidianas publicadas en el periódico Novedades, en 1989, tituladas: “Taíb”, “Antigoneta”, “El maquinazo”, y “De buen humor”. Al final, a manera de epílogo, aparece “Con amor y esperanza” de Ángel Dehesa.

    Germán Dehesa, (México, 1944-2010) Periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de literatura desde 1966. Ha sido invitado en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Colaborador de Arquitecto, Cambio, Cartapacios, El Ángel del periódico Reforma, El Financiero, El Norte (Monterrey), Espectacular, Este País, Mural (Guadalajara), Novedades, y Turismundo, entre otras. Conductor de un programa en Radio Red, participó en Radio IMER, Núcleo Radio Mil, y Radio Fórmula, entre otros. Condujo el programa de televisión “La almohada”, en el C-13, así como “El Ángel de Noche” de C-40.

    Autor y director teatral de las obras Monjas coronadas (1989) y Cartas a Santa Fox, y sólo director de Hedda Gable (1981). Es autor de: Pastorela para tiempos de crisis y después... actuaremos nosotros. Director de los espectáculos La planta de Luz, Zedilleus y Cancionero del Sur, Cartas a Santa Fox y Adiós milenio cruel. Premio de Periodismo Parlamentario 1998. Premio Don Quijote de Periodismo 2008, España.

    Entre su obra publicada figuran en antología: Las mujeres de la torre, Océano, 1996. Hablan los amorosos. Homenaje a Jaime Sabines (en colaboración con Federico Reyes Heroles), Plaza & Janés, 1999; Alfagura, De bolsillo, 2004. Fallaste corazón, Plaza & Janés, 1996. La vida y sus dibujos (en colaboración con el artista plástico Juan Sebastián), e. a., 1996. No basta ser padre, Planeta, 2002. Los Prisidentes, Planeta, 2002. En ensayo tiene: ¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción en México, Diana, 2002. Cuestión de amor, Diana, 2006. En literature para niños tiene Las nuevas aventuras de El principito, Diana, 2003. Memoria: La familia y otrasdemoliciones, Planeta, 2003. Relato: La música de los años, e.a., 1998. Entre otros ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, Planeta, 2005

    Le fue otorgada la condecoración como Ciudadano Distinguido de la ciudad de México por su "combinación imaginativa" al sintetizar el idioma español con el habla popular de México y recibió en 2008, de manos del Rey de España Juan Carlos I, el premio de periodismo Don Quijote.