Imprimir

*** Domingo 10 de abril a las 10:00 horas en la Plaza San Sebastián, cerca de la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo, a espaldas de la Librería del Fondo de Cultura Económica

 

Este domingo 10 de abril a las 10:00 horas, dentro del ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos literarios. Chimalistac y San Ángel con Federico Gamboa y su Santa que conducirá Alberto Peralta, los asistentes podrán conocer los lugares representativos de esta novela y recrear algunos más que han sido borrados con el paso del tiempo.

*** Domingo 10 de abril a las 10:00 horas en la Plaza San Sebastián, cerca de la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo, a espaldas de la Librería del Fondo de Cultura Económica

Este domingo 10 de abril a las 10:00 horas, dentro del ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos literarios. Chimalistac y San Ángel con Federico Gamboa y su Santa que conducirá Alberto Peralta, los asistentes podrán conocer los lugares representativos de esta novela y recrear algunos más que han sido borrados con el paso del tiempo.

 

De esta forma durante este recorrido se conocerá el contexto literario de Santa, de Federico Gamboa, así como el Chimalistac que inspiró la narración. Se hará un recuento de la historia del antiguo huerto de los frailes Carmelitas Descalzos  y del Convento del Carmen.También del enclave de San Ángel Tenanitla y se visitarán los jardines del arte, el Río de la Magdalena, los puentes de piedra, las fuentes del barrio y la Capilla Carmelita del Secreto para abordar el aspecto antiguo del barrio de San Ángel.

“El recorrido literario de Chimalistac y San Ángel con Federico Gamboa y Santa es una oportunidad para adentrarnos en uno de los barrios más hermosos y tradicionales de la Ciudad de México. Como muchos otros lugares de los alrededores, entre los que contamos Coyoacán, Tlalpan y San Jerónimo, el barrio de San Sebastián Chimalistac era aún a principios del siglo XX parte de la provincia.

 ”Estos lugares de ensueño, rodeados de agua y paisajes exuberantes, fueron el escenario de una buena parte de la novela ‘Santa’, de Federico Gamboa. A lo largo del recorrido conoceremos el  pequeño y antiguo Templo de San Sebastián, cuyas paredes y cementerio fueron escenario de importantes partes de la novela”, expresó Alberto Peralta.

Durante el trayecto serán leídos varios fragmentos de la novela que fue publicada en 1903, y que de esa fecha hasta 1939 cuando murió su creador, Federico Gamboa, había vendido cerca de 65 mil ejemplares, perfilándose como una de las más leídas en aquella época.

Alberto Peralta expresó que a pesar de que el río y el pedregal donde Santa perdió la virtud en manos de un soldado ya no están visibles, sí se pueden ver los puentes de piedra y la hondonada donde antes existió una pequeña represa, que hoy se presta para tomar un descanso a la sombra de los árboles.

 “Aunque hoy queda poco de aquel vergel en el que vivió Santa sus primeros años de vida, es posible aún acercarse a la belleza del sitio gracias a sus sinuosos callejones, los cuales recorreremos. Estos siguen los primitivos cursos de agua del huerto conventual Carmelita, y su sonido, narrado por Federico Gamboa, parece escucharse todavía.

“Nos dirigiremos después hacia San Ángel, donde visitaremos el atrio del Templo del Carmen, cuyas campanas formaron siempre parte de los recuerdos de Santa, así como la Feria de las Flores de San Ángel, donde Santa comenzó su nueva vida”, explicó Alberto Peralta.

De esta forma, las personas que realicen este recorrido, no sólo experimentarán una visión del pasado y de lo que queda de este antiguo enclave, sino que también serán testigos de lo que es capaz de hacer la literatura para crear y recrear esos entornos que vio Federico Gamboa.

La lectura recomendada para esta actividad, es Santa, de Federico Gamboa. Informes e inscripciones en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa en el Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas o bien vía telefónica a los teléfonos 5553 5268 y  5553 5269, extensión 206 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El punto de encuentro es la Plaza de San Sebastián, muy cerca de la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo, a espaldas de la Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz. Costo de $300 pesos por paseo, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente y dos cortesías dobles para personas con credencial del INAPAM, previa reservación. Se recomienda asistir con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.

Alberto Peralta, escritor, docente, conferencista y especialista en etnohistoria es autor de tres novelas y un libro de cuentos cortos, además de dirigir el Objetario de la Ciudad de México y un proyecto en Internet dedicado a la investigación del fenómeno Guadalupano.

En su haber tiene la publicación de tres secciones en el libro Mitos y Leyendas de México, publicado por Ámbar Diseño, S.C., 2009; “Que el tiempo coleccione lágrimas no es culpa de nadie”, Cuento. En INFORTUNIA. Letras para el vacío. (http://www.alberto-peralta.com/Infortunia) en 2003; Cuadernos de Comunicación Sindical #46. Los Poetas del STUNAM con 16 poemas en 1994; Antología del VIII Concurso de Creación Literaria del Sistema ITESM en la categoría Poesía, con el Poemario: “¿A dónde irán nuestros corazones?” en 1993.

Es doctorante en Historia y Etnohistoria en la ENAH; maestro en Historia y Etnohistoria por la ENAH y licenciado en Etnohistoria por la ENAH, así como licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM CCM. Ha sido articulista en la Revista Gastronómica de México, así como en Coyoacán se ve en… el Kiosco, revista cultural e informativa de la Delegación Coyoacán.

Actualmente en Tour Yourself es guionista y coordinador iconográfico para el proyecto Ipod-Guía del Templo Mayor en la Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología e Historia y la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Guionista para el espectáculo multimedia de la pantalla gigante itinerante del Bicentenario. Fue guía especializado en la ciudad de México, su historia y literatura en el departamento de fomento a la lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde 2001 a la fecha se encuentra desarrollando el diseño, dirección e investigación histórico-antropológica sobre el fenómeno guadalupano.