El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 se entrega a Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, en reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo de los miembros del jurado Norma Muñoz Ledo, David Martín del Campo y Daniel Goldin y el comité organizador.

 El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 se entrega a Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona”, en reconocimiento a su trayectoria, por acuerdo de los miembros del jurado Norma Muñoz Ledo, David Martín del Campo y Daniel Goldin y el comité organizador.

 

Teresa Castelló Yturbide (ciudad de México 1917) es tejedora de la vida cultural mexicana, de sus artes y oficios, de sus costumbres y tradiciones, de su conciencia y memoria. Sus infatigables investigaciones —que ha reunido a lo largo de años de estudio a través de su relación con diferentes grupos sociales del país y de la lectura de documentos en numerosos archivos y bibliotecas—  se refleja en una amplia obra: más de 30 libros e innumerables artículos en revistas, además de conferencias y asesoría a investigadores.

 

 

Castelló Yturbide “Pascula Corona” abrió un vasto trabajo de investigación, no desde las instituciones académicas, sino a partir del trabajo de campo que la ha vinculado con indígenas y grupos de artesanos. Ha profundizado especialmente en el campo de las fibras y los textiles; ejemplo de ello son los dos valiosos volúmenes bellamente ilustrados que componen el Traje indígena en México, que ella y Carlota Mapelli Mozzi publicaron en la década de 1960 bajo el apoyo del INAH.

 

 

Escribió además Historia y arte de la seda en México, en colaboración con Teresa de Maria y Campos (Fomento Cultural Banamex) y Colorantes naturales de México, publicado por Resistol. Otras investigaciones derivaron en publicaciones y exposiciones, tales como El rebozo, editado por la revista Artes de México; El rebozo y el sarape, en colaboración con Virginia Armella de Aspe, editado por Gutsa; La tejedora de vida, escrito con Carlota Mapelli Mozzi (Banca Serfin); Historia de México a través de la indumentaria, en el que participa con Virginia Armella e Ignacio Borja Martínez (Inbursa); La chaquira en México, en colaboración con Carlota Mapelli Mozzi, y El rebozo durante el virreinato, artículo publicado en Rebozos de la colección Robert Everts, ambas publicaciones de la Colección Uso y Estilo, coeditada por el Museo Franz Mayer y Artes de México.

 

 

Además de sus investigaciones, Castelló escribe cuentos para niños bajo el seudónimo de “Pascuala Corona”, que adoptó en reconocimiento a la nana que le contó tantos cuentos en la casa de su abuela en Pátzcuaro y que representa a otras tantas nanas, madres, maestras, tías, mujeres a lo largo de nuestra historia.

 

 

En 1945 publicó su primer libro titulado Cuentos mexicanos para niños (Editorial Porrúa), y en 1952, Cuentos de rancho (SEP) para continuar con una lista numerosa; recientemente dos textos, Leyenda de la china poblana y Mi abuela Romualda (Ediciones Tecolote), fueron elegidos para formar parte del acervo de las bibliotecas escolares de todo el país.

 
Dicho galardón fue instituido en 1977 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Campeche con el objetivo de promover y estimular la creación del cuento para niños y a su vez rendir homenaje a Juan de la Cabada. Entre los ganadores de emisiones pasadas se encuentran Verónica Murguía, Gilberto Rendón, Ricardo Chávez Castañeda, Mónica M. Brozon, Martín Solares y Juan Carlos Quezadas.