*** La muestra Imagen del hechizo, tendrá lugar del 8 de marzo al 21 de mayo de 2011, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Ciudad de México

*** Visitas de martes a viernes de 12:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre

 

La exposición fotográfica y literaria Imagen del hechizo, del fotógrafo mexicano Barry Domínguez, muestra la esfera privada y poco conocida de 45 escritoras mexicanas y extranjeras, las cuales fueron retratadas en sus casas y centros laborales, desempeñando el papel de madre, mujer, ama de casa y/o esposa.

*** La muestra Imagen del hechizo, tendrá lugar del 8 de marzo al 21 de mayo de 2011, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Ciudad de México

*** Visitas de martes a viernes de 12:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre

La exposición fotográfica y literaria Imagen del hechizo, del fotógrafo mexicano Barry Domínguez, muestra la esfera privada y poco conocida de 45 escritoras mexicanas y extranjeras, las cuales fueron retratadas en sus casas y centros laborales, desempeñando el papel de madre, mujer, ama de casa y/o esposa.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, invita a la inauguración de la exposición Imagen del hechizo, el 8 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, luego del Maratón de lectura La de la voz, que tendrá lugar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

La presencia femenina en el ámbito artístico, cultural e intelectual mexicano es indispensable para comprender que no puede construirse la historia de ningún país sin la contraparte o el complemento de la visión masculina del mundo.

 Esta exposición, también integrada por una selección de fragmentos de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz,  trata de insistir en cuán necesario es que la voz de la mujer confluya tanto creadora y crítica, en una cultura donde sus aportaciones artísticas e intelectuales comenzaron a valorarse e imponerse apenas a mediados del siglo pasado.

De allí la importancia de la tarea realizada por Barry Domínguez quien, durante veinte años ha fotografiado y documentado, como parte de su labor dentro del fotoperiodismo cultural, a cuarenta y cinco escritoras de diversas latitudes geográficas y generacionales, cuya participación en varios contextos artísticos ha ayudado a identificar otras perspectivas y propuestas en los distintos géneros literarios en los que cada una de ellas se especializa.

La selección que conforma esta muestra fue realizada por el artista. Su visión estética de los ambientes propiciados por cada autora se acompaña, además de fragmentos de la obra poética de la monja barroca, con la presencia tutelar y emblemática para esta muestra.

Escritoras de diferentes generaciones, nacionalidades, personalidades y estilos literarios se reúnen en esta propuesta, entre ellas: Aline Pettersson, Cristina Rivera Garza, Dolores Castro y Amparo Dávila (narradoras y poetas); Ana Clavel, Ángeles Mastretta, Mónica Lavín y Rosa Nisan (narradoras); Carmen Alardín, Thelma Nava, Blanca Luz Pulido, Elva Macías y Marianne Toussaint, (poetas); Beatriz Espejo y Bárbara Jacobs (narradoras y ensayistas); y Cristina Pacheco, María Luisa Mendoza y Elena Poniatowska (narradoras, ensayistas y periodistas).

 Así como las ensayistas, narradoras y poetas Malva Flores y Angelina Muñiz Hubermman. La escritora y promotora Alicia Zendejas, secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional, la cual fundó junto con Francisco Zendejas, con quien también impulsó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores a partir de 1955.

A manera de homenaje in memoriam la muestra fotográfica y literaria incluye los retratos de Griselda Álvarez, ensayista, narradora y poeta; Pita Amor, narradora y poeta; Ikram Antaki, ensayista, narradora y poeta; Esther Seligson, poeta, narradora, ensayista y traductora; Elena Garro, narradora y dramaturga; Enriqueta Ochoa, poeta; narradora y ensayista; Julieta Campos, narradora, ensayista y dramaturga, y María Luisa Puga y Susan Sontag (narradoras y ensayistas).

Imagen del hechizo. Fotografías de Barry Domínguez también presenta a Claudia Hernández de Valle Arizpe, poeta y ensayista; Carmen Boullosa, dramaturga, narradora y poeta; Elsa Cross, poeta, ensayista y traductora; Elena Urrutia, antologadora y ensayista; Josefina Estrada, cronista y narradora;  Gloria Gervitz, poeta y traductora; Guadalupe Loaeza, narradora y periodista; Margo Glantz, narradora, ensayista, cronista y traductora; Ethel Krauze, poeta, ensayista, narradora y dramaturga.

Mónica Mansour, poeta, narradora, ensayista y traductora; Myriam Moscona, poeta, traductora y periodista; Alicia Reyes, poeta, narradora, ensayista y promotora cultural; Silvia Molina, narradora, editora y ensayista; Sara Sefchovich, narradora y ensayista, y Rosa Beltrán, novelista, cuentista y ensayista.

Mujeres que han destacado en su ramo y que han roto las barreras de géneros —siendo la literatura un oficio, en otros tiempos  predominado por los hombres—, ellas, con el rol de madres, profesoras, promotoras culturales han abierto un camino sinuoso a nuevas generaciones.

El artista de la lente expresó que los asistentes podrán, a partir de las fotografías, conocer sus hogares y los lugares donde ellas desarrollan parte de su creación literaria; esos espacios íntimos que han sido testigos de desvelos, iluminaciones y largas jornadas de escritura.

Barry Domínguez (Ciudad de México, 1966) ha sido fotógrafo de Difusión Cultural de la UNAM desde 1994 hasta la fecha y ha colaborado en los periódicos La Jornada, Reforma y Unomásuno, así como en diversas editoriales y suplementos culturales del país. Obtuvo el primer lugar de la Bienal de Fotoperiodismo Nacional en la categoría Cultura en 2001, y mención honorífica en la Bienal de Fotoperiodismo Iberoamérica por “Mi vida vista por separado”, en 2005. Ha expuesto en las ciudades de Guadalajara, México y París.

La muestra fotográfica Imagen del hechizo, contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dicha propuesta se exhibirá del 8 de marzo al 21 de mayo de 2011, de martes a viernes de 12:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 18:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa. Entrada libre.