Imprimir

*** Miércoles 16 de marzo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas. Entrada libre

 

Dos poetas y dos investigadoras participarán en la mesa de análisis Poesía escrita por mujeres, con el objetivo de hablar del enorme panorama de este género en México, su devenir en la historia de la literatura, las estrategias discursivas recurrentes en la poesía escrita por mujeres, los temas y obsesiones, así como el proceso creativo de este trabajo íntimo de creación e indagación femenina.

*** Miércoles 16 de marzo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas. Entrada libre

Dos poetas y dos investigadoras participarán en la mesa de análisis Poesía escrita por mujeres, con el objetivo de hablar del enorme panorama de este género en México, su devenir en la historia de la literatura, las estrategias discursivas recurrentes en la poesía escrita por mujeres, los temas y obsesiones, así como el proceso creativo de este trabajo íntimo de creación e indagación femenina.

La mesa de reflexión, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Participarán: Roxana Elvridge-Thomas, Esther Hernández Palacios, Elva Macías y Marianne Toussaint.

En opinión de Roxana Elvridge-Thomas en el momento en que “aunamos la creación con la recepción y la creación con la reflexión, estamos cerrando el círculo y es el momento en el que la poesía está llegando a todo lo que quiere hacer”.

De acuerdo a la escritora, el panorama de la poesía escrita por mujeres en México es muy rico ya que hay una serie de propuestas de extraordinaria calidad, escritoras de altísimo nivel y de distintas generaciones, quienes trabajan en diversas apuestas que están generando muchos comentarios halagadores porque son propuestas novedosas.

La ganadora del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en 1999 explicó que: “La revisión irá desde la obra de Claudia Hernández y Tedi López Mills, quienes están escribiendo una especie de noveleta, hasta otras autoras como Elsa Cross, quien ofrece un estilo de poesía filosófica y hermosísima.

“Por otro lado, tenemos otro tipo de trabajos como el de la premiada Kenia Cano, quien recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (2010) que otorga el INBA. Ella es poseedora de una poesía reflexiva de tesitura propositiva o Minerva Margarita Villarreal. Todas se ubican entre lo mejor que se está escribiendo hoy en día y son nombres de poetas mujeres”.

Por su parte, la maestra y crítica literaria Esther Hernández Palacios, quien lleva más de 30 años en la enseñanza de la poesía y en la investigación literaria, destacó la riqueza temática y los recursos de las poetas mexicanas de todos los tiempos, ya que cada una explora vías distintas.

La investigadora comentó que “las jóvenes poetas de hoy tienen otro marco diferente a las mujeres que escribían durante las primeras cinco décadas del siglo XX. Algunas de nuestras poetas escriben desde un cuerpo femenino, donde lo femenino es fundamental. Es el caso de Enriqueta Ochoa, un ejemplo de cómo el género marca y de la forma en que éste presenta un contexto mítico de la femineidad.

“En la poesía más que trabajar por los derechos, se lucha con la voz por tener la posibilidad de expresar lo que se tiene que decir sin necesidad de imitar otra voz, desde la voz de mujer y el cuerpo de mujer. Y no contra nadie”, concluyó.

Roxana_ElbridgeRoxana Elvridge-Thomas, nació en la ciudad de México en 1964. Es poeta y periodista. Estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. Fue becaria del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud y del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes, ambas en el área de poesía.

Tiene una vasta producción y su poesía ha sido recogida en antologías de México, Canadá, España y Francia. La escritora ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1990; con el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska en la categoría de entrevista en 1993; con el Premio Nacional de Ensayo El Privilegio de la Palabra en 1998; con el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en 1999 y con el Premio de Poesía Daniel Robles Sasso en 2010.

 

Esther Hernández Palacios nació en Jalapa, Veracruz, el 16 de abril de 1952. Es profesora e investigadora de la Universidad Veracruzana, ensayista, narradora, crítica literaria y promotora cultural. Es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Le Marail, Francia y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Becaria del gobierno francés, la Universidad Veracruzana, el Fondo Nacional para la Culturas y las Artes, El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es autora de libros de crítica literaria y varias antologías; ha publicado artículos, reseñas y traducciones en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Sus principales trabajos se han dedicado a la poesía y la crónica mexicanas y a la literatura escrita por mujeres en México durante los siglos XIX y XX (especialmente a la poesía de Enriqueta Ochoa). Ha sido Directora General del Instituto Veracruzano de Cultura, así como Directora de Animación Cultural y Coordinadora de la Red Nacional de Festivales del Conaculta. Desde agosto de 2008 es Directora del Museo de Arte del Estado.

Elba_MaciasElva Macías nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de enero de 1944. Poeta. Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú. Fue becaria de poesía del Centro Mexicano de Escritores en 1971 y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en el 2000. Obtuvo el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1993 y el Premio Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994 por Ciudad contra el cielo. Autora de El porvenir echa raíces, Antología personal (1993); Al pie del paisaje (2000); Mirador 1975-1993 (2001); Entre los reinos (2002) e Imperio móvil (2005); entre otros.

 

Marianne_CoussaMarianne Toussaint nació en Torreón, Coahuila, el 22 de mayo de 1958. Poeta. Fue becaria del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes en 1990; del Centro Mexicano de Escritores en 1991; del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en ensayo, 1994 y del FECAC, por trayectoria, en 1997. Ha sido miembro del consejo editorial de Milenio y Viceversa, y coordinadora de talleres literarios en diversas ciudades del país. Su obra consta de los títulos Esta cuchilla móvil (1982); El paisaje era la casa (1996); Murallas (1996) y Provincias de la noche, en el poemario colectivo Cordillera de sombras (2000), entre otros.