Imprimir

*** El tema de la memoria y la recuperación de una lengua casi muerta, el judeo-español, entre los ejes de la obra

 

*** Jueves 17 de marzo de 2011, a la 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

 

 

La poeta, traductora y periodista, Myriam Moscona conversará con el público sobre su creación literaria y sobre su más reciente trabajo en el que, a decir de la escritora, cruza un puente que le parecía imposible, el de escribir una obra narrativa, “nada más lejos de mis aspiraciones”, explicó. Todo ello será comentado en el marco del ciclo Guías literarias, que tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

*** El tema de la memoria y la recuperación de una lengua casi muerta, el judeo-español, entre los ejes de la obra

 

*** Jueves 17 de marzo de 2011, a la 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

 

La poeta, traductora y periodista, Myriam Moscona conversará con el público sobre su creación literaria y sobre su más reciente trabajo en el que, a decir de la escritora, cruza un puente que le parecía imposible, el de escribir una obra narrativa, “nada más lejos de mis aspiraciones”, explicó. Todo ello será comentado en el marco del ciclo Guías literarias, que tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

La escritora compartirá con los escuchas su trabajo reciente que se verá concretado en el mencionado libro narrativo donde retoma la memoria de la infancia y del lenguaje. “Hablaré –precisó Myriam Moscona-- del arco que me ha llevado a cruzar un puente que, en otros tiempos, me parecía imposible. Estoy  por concluir mi primer libro narrativo, una especie de obra fronteriza entre varios géneros.

 

 

“Su principal telón de fondo tiene que ver con la memoria y con la recuperación de una lengua casi muerta: el ladino o judeo-español en que me hablaban mis abuelas y que permaneció dormido en un estrato de mi memoria, hasta que sus palabras o parte de sus palabras afloraron del olvido”, informó.

 

 

Otros de los temas que abordará la autora de Las visitantes es su proceso de trabajo y su formación y “deformación” profesional. “Conversaré de mis lecturas, de lo difícil que es reflexionar sobre la poesía, de por qué este oficio se mete de una forma incontrolable en la vida diaria, en todos sus pliegues, en la vigilia y en el sueño. Hablaré de nuestro gremio, de lo terrible que puede llegar a ser, aunque muchas de mis grandes amistades se han dado con otros poetas”, concluyó.

 

 

Myriam Moscona nació en la Ciudad de México un 11 de marzo. Poeta, traductora y periodista. Parte de su poesía se ha traducido al inglés, portugués, francés, italiano, búlgaro, ruso, alemán, hebreo, sueco, holandés y árabe. Una colección de su poesía visual forma parte de los archivos especiales de la Universidad de Irvine, California. Su libro Negro marfil acaba de ser publicado en una de las editoriales alternativas más importantes de Estados Unidos en una traducción de Jen Hofer.

 

 

Es autora de ocho libros. Los más recientes son El que nada, CONACULTA/ERA, 2006 y De par en par, Bonobos, 2009.

 

 

Junto con Adriana González Mateos es autora de una versión de La música del desierto de William Carlos Williams, con el que obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1996. Obtuvo una residencia artística del Banff Centre for the Arts, Canadá, 2000 donde llevó a cabo un proyecto de poesía visual. Sus principales reconocimientos son el Premio de Poesía Aguascalientes y una beca de la Fundación Guggenheim en 2006. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

El ciclo Guías literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, continuará con la participación de Carmen Alardín, el próximo jueves 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León número 91 en la colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.