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*** Martes 29 de marzo de 2011, a la 17:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. Ciudad de México

 

Principio y fin es una película basada en la obra de Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911- 2006) que fue adaptada al cine en el año de 1992 por la guionista Paz Alicia Garciadiego, y que bajo la dirección de Arturo Ripstein se convirtió en una cinta que retrata el lado más oscuro de la condición humana, a través de una familia mexicana.

Dicho filme se exhibirá dentro del ciclo Cinema Palacio: Mahfouz-México: Intersecciones, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Cineteca Nacional, el martes 29 de marzo de 2011, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

*** Martes 29 de marzo de 2011, a la 17:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. Ciudad de México

Principio y fin es una película basada en la obra de Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911- 2006) que fue adaptada al cine en el año de 1992 por la guionista Paz Alicia Garciadiego, y que bajo la dirección de Arturo Ripstein se convirtió en una cinta que retrata el lado más oscuro de la condición humana, a través de una familia mexicana.

Dicho filme se exhibirá dentro del ciclo Cinema Palacio: Mahfouz-México: Intersecciones, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Cineteca Nacional, el martes 29 de marzo de 2011, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 
“Esta es una obra llena de drama, sufrimiento y cambios radicales en donde se retrata el lado más oscuro de la condición humana, provocando la reflexión”, señaló José Antonio Valdés, investigador fílmico de la Cineteca Nacional, quien estará acompañado por Tomás Hidalgo Nava en la proyección y  posterior conversación sobre la película.

 

 

“En esta cinta, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año de 1993,  Arturo Ripstein --en complicidad de la guionista Paz Alicia Garciadiego--  se apropia de la novelas para recrear una historia sólida y enviar la propuesta literaria al universo fílmico”, agregó el especialista.

 

El público observará como la familia, núcleo y columna vertebral de la sociedad, toma un sesgo diferente y se convierte en un problema tras la muerte de uno de los pilares: el padre,  con él se alejan de esta columna la cordura, el amor y el orgullo.

 

A través de la familia Botero, Arturo Ripstein muestra un mundo donde nada es fácil. Los personajes intentan decir que el fin justifica los medios, al sacrificar todo, incluso el alma para cumplir los deseos de la madre, Ignacia. Así, sometidos a pruebas rigurosas por Ripstein, los Botero, una familia mexicana de clase media, lucha contra la pobreza a costa de todo.

 

La madre pone todas sus esperanzas y ambiciones en uno de los hijos, estudiante sobre el cual recaen todas sus esperanzas de traer fortuna a la casa. La ambición e individualismo del estudiante se convierten en un desastre, trayendo infortunio a la familia entera.

 

La cinematografía de Arturo Ripstein es muy importante “ya que es la que tiene mayor continuidad, congruencia, narrativa y estética. Por casi 50 años de carrera, el director ha logrado un universo fílmico que se afianza en una realidad mexicana y un universo trágico de personajes profundamente apasionados, desagradables y violentos, guiados a su lado más oscuro”, explicó José Antonio Valdés.

 

Principio y fin (1993), es una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad de Guadalajara, Alameda Films y el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica.