Imprimir

*** La dramaturga Lucía Leonor Enríquez participa en el ciclo Visitando a los lectores

 

*** A partir de la lectura dramatizada de su pieza La tristeza, la también actriz propondrá a las internas un diálogo y reflexión sobre las relaciones nocivas.

 

 

Como parte del ciclo Visitando a los Lectores – Tierra Adentro la dramaturga Lucía Leonor Enríquez compartirá con internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan las reflexiones e ironía sobre las relaciones humanas contenidas en su obra dramática.

 

 

El ciclo se realiza gracias a la colaboración entre la Coordinación Nacional de Literatura y el Programa Cultural Tierra Adentro con el fin de promover el trabajo del autor y su obra en más lugares, los escritores se presentan lo mismo en centros culturales que en escuelas, hospitales, centros de readaptación social y otros sitios más cercanos y cotidianos.

 

 

*** La dramaturga Lucía Leonor Enríquez participa en el ciclo Visitando a los lectores

 

*** A partir de la lectura dramatizada de su pieza La tristeza, la también actriz propondrá a las internas un diálogo y reflexión sobre las relaciones nocivas.

 

Como parte del ciclo Visitando a los Lectores – Tierra Adentro la dramaturga Lucía Leonor Enríquez compartirá con internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan las reflexiones e ironía sobre las relaciones humanas contenidas en su obra dramática.

 

El ciclo se realiza gracias a la colaboración entre la Coordinación Nacional de Literatura y el Programa Cultural Tierra Adentro con el fin de promover el trabajo del autor y su obra en más lugares, los escritores se presentan lo mismo en centros culturales que en escuelas, hospitales, centros de readaptación social y otros sitios más cercanos y cotidianos.

En esta ocasión, el lunes 11 de abril a las 11:00 horas, Lucía Leonor Enríquez compartirá su obra dramática con las internas del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. Esta visita a las lectoras, toma un significado especial, pues el tema de la reclusión de la mujer ha sido una de las preocupaciones en la obra de Enríquez, quien ha explorado en sus textos esta situación, no sólo físicamente sino también en lo simbólico, siempre encerrada dentro de estereotipos y roles esclavizantes.

 

 

Como parte de un ciclo de monólogos protagonizados por mujeres, Lucía Leonor Enríquez retoma los mitos de Galatea, Scillia, Niobe, Lamia y Mirra, quienes tienen en común el infortunio de ser transformadas en monstruos, árboles o rocas, pero la dramaturga reelabora sus historias colocándolas en una prisión, para explorar así la condición de la mujer encarcelada en ideas y prejuicios.

 

 

“Para mí era muy importante no perder de vista cómo las mujeres nos encerramos en ideas, preconceptos, crisis y dolores, no tener una libertad completa, no poder ser nosotras mismas, tantos juicios y preconceptos que nos atan, que nos van haciendo más pequeñas y más impotentes a cada momento. Al abordar a estos personajes mitológicos, que tienen en común la metamorfosis que ocurre a partir de un suceso trágico, para hacerlos contemporáneos tenía que ser a través de la cárcel, que no sólo es física, sino metafórica y anímica”, explica la autora sobre este ciclo de monólogos.

 

 

Para su encuentro y diálogo con las mujeres de Tepepan, Lucía Leonor leerá uno de sus diálogos dramáticos, titulado La tristeza, el cual, explica, aborda las relaciones nocivas y violentas desde una trinchera más lúdica. “Mi interés, apunta la dramaturga, es saber qué opinan la mujeres que viven una situación tan especial como el encierro sobre el hecho de tratar estos temas desde una perspectiva de humor negro”.

 

 

Como parte de la intención de plasmar la relación de las mujeres con la violencia, el crimen, el juicio y el encierro, Lucía Leonor ha escrito además la obra Lizzie Borden, que retoma el caso real de una joven que en un pueblo de Massachussets, Estados Unidos, asesina a su padre y madrastra. La obra está actualmente en temporada y puede apreciarse todos los miércoles y hasta el 11 de mayo en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, a las 20:30 horas.

 

 

Finalmente, la dramaturga destacó la importancia de no descuidar la tarea de llevar este tipo de dinámicas de arte, de cultura y de expresión a quienes se encuentran recluidos.

 

 

La próxima sesión del ciclo Visitando a los Lectores – Tierra Adentro, se desarrollará el viernes 15 de abril a las 17:00 horas en la Universidad Obrera, ubicada en San Idelfonso 72, colonia Centro Histórico, en donde se presentará Peter Adolphsen, quien es Beneficiario del Programa de Residencias Artísticas del Fonca.

 

 

Lucía Leonor Enríquez (ciudad de México, 1981) es dramaturga, actriz, y traductora. Cursó el Segundo Diplomado Nacional de Dramaturgia. Participó en el Encuentro Nacional de Literatura Joven Mar de Vértigos, en el ciclo de lecturas de El Milagro Teatro Emergente y en la Sexta Semana de la Joven Dramaturgia en Querétaro. Fue becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas durante el periodo 2007-2009.

 

 

Su obra dramática está reunida en el volumen Nadie va a reír, el cual presenta 11 dramaturgias que constituyen diversas visiones sobre los problemas inherentes a  las relaciones humanas e invitan a reflexionar desde un punto de vista irónico sobre nuestro acontecer diario.

 

 

Lucía Leonor Enríquez considera al teatro como un eje que permite saber dónde está, que hace habitable la realidad, pero sobre todo, como la posibilidad de imaginar al otro, de ser y no ser otro, de ser responsable por el otro. El teatro, ha dicho es “una ventana al caos, que hace visible lo invisible, decible lo indecible”.

 

 

Una muestra de su obra se puede leer desde la página de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la cual ha sido becaria. Los diálogos escénicos La amistad y La tristeza, así como un fragmento de Lizzie Borden, y el ensayo  Del teatro emergente, se localizan en la sección becarios de la Fundación (www.flm.mx).