Imprimir

*** Hablará con el entrevistador Alejandro Sandoval sobre la manera en que su forma de vida y los autores que admira se reflejan en su trabajo literario

*** Jueves 7 de abril de 2011 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.

 

Con la finalidad de despertar en los lectores el deseo de emprender sus propios viajes y caminos con base en la literatura, este jueves 7 de abril se presenta el maestro Mauricio Carrera, quien será entrevistado por Alejandro Sandoval en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas dentro del ciclo Guías Literarias.

*** Hablará con el entrevistador Alejandro Sandoval sobre la manera en que su forma de vida y los autores que admira se reflejan en su trabajo literario

*** Jueves 7 de abril de 2011 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.

 

Con la finalidad de despertar en los lectores el deseo de emprender sus propios viajes y caminos con base en la literatura, este jueves 7 de abril se presenta el maestro Mauricio Carrera, quien será entrevistado por Alejandro Sandoval en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas dentro del ciclo Guías Literarias.

 

La conversación girará principalmente en torno a su más reciente novela, La derrota de los días, con la que considera inauguró la novela referencial y al mismo tiempo estará aderezada con las experiencias personales que como ser humano ha vivido Mauricio Carrera.

 

 

“Yo soy un escritor que se ha caracterizado por tratar, primero vivir y luego escribir, y primero viajar y luego escribir, entonces he sido un viajero y a través de estos viajes he logrado ir haciéndome de algunas anécdotas, historias personajes que me han servido para ir redondeando mis libros.

 

 

“Aparte de la novela de aventuras yo inauguro me parece con La derrota de los días, lo que denomino la literatura ‘referencial’, yo creo que nosotros como escritores, en fin  como entes interesados en la cultura nos acercamos mucho a todo lo que es el mundo del cine, de la literatura, de las artes plásticas, de la cultura en general, y lo hacemos a través de las referencias que tenemos, entonces yo plasmo estas referencias en mi novela”, explicó Mauricio Carrera.

 

 

El autor define a la novela de “referencia”, como aquellos guiños literarios en su obra que sirven al lector para identificar a los autores que a él le gustan y que admira, como Jack London, a quien rinde una especie de homenaje con esta novela de aventuras que es La derrota de los días. En ella por ejemplo, el personaje principal de nombre Joaquín Ríos, toma su esencia de la novela “El Mexicano”, de Jack London.

 

 

“También está Norman Mailer de su gran novela ‘Los desnudos y los muertos’ este protagonista mío, por distintos motivos que se explican en la novela llega también a participar en la guerra del pacifico y conoce ahí a Norman Mailer. Después de esta experiencia él viaja hacia estados como Hobo que era esta especie de vagabundo que se subía a los ferrocarriles en Estados Unidos e iba de un lado a otro ofreciendo sus servicios como peón y eso también lo hizo Jack London durante una temporada”, explicó.

 

 

Mauricio Carrera expresó que los personajes que crea representan en esencia la búsqueda de respuestas a las preguntas de la existencia, tales como ¿quiénes somos? ¿Para qué existimos? ¿Hacia dónde vamos?

 

 

Finalmente, agregó que la literatura lo que hace es abrir horizontes y presentar situaciones que tal vez sugieran algo a los lectores, quienes finalmente tomarán algo que les pueda funcionar.

 

 

En la próxima sesión de Guías Literarias, los lectores podrán acercarse de manera individual y directa a Humberto Guzmán para solicitar sus recomendaciones literarias en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el jueves 14 de abril a las 19:00 horas.

 

 

Mauricio Carrera (ciudad de México, 1959) es narrador, ensayista y periodista. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM y la maestría en literatura española en la Universidad de Washington.

 

 

Entre las distinciones y premios que ha obtenido están: Primer lugar del Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González 1994. Primer lugar del XXIV Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 1995. Primer lugar del II Certamen Literario Internacional Manuel Acuña 1996 en el área de ensayo. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1996 por Abe y Hemingway: un recuerdo de la buena lucha. Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal 1999. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2002. Premio nacional de Cuento Inés Arredondo 2003. Premio Nacional de Testimonio 2006. Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2007. Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia 2008. Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz (Primer lugar, categoría novela), 2009. Premio Valladolid a las Letras, 2009. Premio UAM/Revista Casa del Tiempo de Ensayo Literario 2010.

 

 

Entre su obra publicada de cuento figuran: La viuda de Fantomas, Lectorum, 1999. El tiburón de cayos holandeses, Times, 2000. Saludos Darth Vader, Lectorum, 2002. Las hermanas Marx, Ficticia/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2004. La muerte de Martí, Instituto Mexiquense de Cultura/Molino de Letras/Universidad Autónoma de Chapingo, 2007. Azar, Ediciones la Rana/Instituto de Cultura de Guanajuato, 2008. El gigoló malayo, Miguel Ángel Porrúa Editor, 2009. En ensayo: El centauro en el túnel, TunAstral, 2001. El minotauro y la sirena (en colaboración con Betina Keizman), CONACULTA/FONCA/LECTORUM, 2001. Soy diferente. Emos, darketos y otras tribus urbanas (en coautoría con Marisa Escribano), Diana, 2008. Entrevista: Las de cajón y otras preguntas, UPN, 1992. El demonio del arte, CONACULTA, 1995. La señal del guerrero, Gobierno del Estado de Puebla, 1998. Biografía: Volcán apagado, Diana, 2007.

 

Antología: Cuentos sin visado. Antología de nuevos narradores cubanos y mexicanos (en colaboración con Rogelio Riverón), UNEAC/Lectorum, 2002. Historia de un desamor (en colaboración con la pintora Gerri Lejtik), El taller de los trópicos, 2004. Novela: El club de los millonarios, Aldus, 1996. Marilyn Monroe y otros familiares, Coyoacán, Reino Imaginario, 1999. Tormenta, Ediciones la Rana/Instituto de Cultura de Guanajuato, 2003. La derrota de los días, Gobierno del Estado de México, 2010. La negra noche, Ediciones Horson, 2010. Becas: INBA, 1985; Centro Mexicano de Escritores, 1987 y en 2004 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.