*** Del el 5 al 8 de agosto, con la participación de escritores de México, Cuba, Chile y Japón

*** Al término del encuentro se publicará un libro coeditado por el INBA y el gobierno de Chiapas, a través del Coneculta

*** Se presentan importantes escritores de diversos países, del 5 al 8 de agosto


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizará el Encuentro Literario Rosario Memorable, del 5 al 8 de agosto, en el municipio de Comitán de Domínguez.


Marvin Lorena Arriaga Córdova, titular del organismo de cultura en Chiapas, expresó que este encuentro internacional se distinguirá con la presencia de los escritores Dolores Castro, de México; Nedda G. de Anhalt, de Cuba; Toshiya Kamei, de Japón, y Rodrigo Landaeta, de Chile, quienes se sumergirán en el entorno que rodeó a Rosario Castellanos, cuyo objetivo es escribir una memoria con sus impresiones sobre el contexto que inspiró el invaluable legado literario de la referida poeta, narradora y ensayista.

 

La memoria que se realizará como resultado del Encuentro será publicada en un libro que coeditarán  el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Chiapas, a través del Coneculta.


Por su parte, Ana María Avendaño Zebadúa, directora de Publicaciones de Coneculta – Chiapas, detalló la semblanza de los autores participantes quienes han realizado importantes trabajos sobre Castellanos, a nivel internacional. Asimismo destacó que este encuentro se caracteriza por la diversidad de nacionalidades y de géneros a los que pertenecen los referidos escritores, quienes arribarán a Comitán para compartir sus obras con el público chiapaneco.


En este mismo espacio se convocó a la población para convivir con los citados autores y compartir con ellos sus experiencias y anécdotas en torno a la autora de Balún Canán  con la finalidad de nutrir el trabajo que realizarán estos destacados personajes de las letras.


En este acto al que también acudió Luis Antonio Guillén Albores, en representación de José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, se anunció además la entrega del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, que se realizará el día 7 de agosto, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán de Comitán, a las 18 horas.


El Coneculta-Chiapas invita a la población en general a ser parte del Encuentro Literario Rosario Memorable cuyo propósito consiste en acercar a estas cuatro destacadas personalidades a la gente, la cultura, las raíces y la magia de la “Ciudad de las Flores”, la misma que determinó la vida y obra de la laureada escritora, pilar de la literatura mexicana.