• Edición bilingüe del Premio Internacional de Poesía Moradalsur 2008
  • Muestra las “heridas abiertas en toda la geografía latinoamericana”
  • El miércoles 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del PBA

Dias Heridos Los días heridos y otros poemas (Wounded Days and Other Poems), de Leticia Luna, con prólogo de Raúl Zurita, es la obra ganadora delPremio Internacional de Poesía Moradalsur 2008, la cual se presentará ahora en una edición bilingüe español-inglés, cuya traducción --al idioma inglés— la realizó Toshiya Kamei.


Esta sesión, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes con la participación de Isolda Dosamantes, Toshiya Kamei, Sergio Mondragón, Max Rojas y la autora.

 


Se trata de un libro dividido en tres partes: Hora lunar (1999), El amante y la espiga (2003) y Los días heridos (2007). Es un poemario que se suma a la larga tradición de la poesía de denuncia con una fuerza de lenguaje y de lirismo que deja a un lado la retórica o el sentimentalismo.


Leticia Luna construye su propia intimidad con una voz personalísima y vuelve a nombrar el mundo recreándolo con un nuevo lenguaje, pero sin olvidar decir las cosas por su verdadero nombre frente a una realidad feroz que nos rebasa. Se refiere a una realidad mexicana que no se puede soslayar hoy en día.


Así, Leticia Luna muestra las heridas y llagas del México actual, heridas que son muchas y vienen desde la época prehispánica: “Son heridas abiertas en toda la geografía latinoamericana”, la escritora.


Sobre su proceso creativo, la escritora refiere que siempre se ha interesado por los temas sociales, por eso la poesía “de protesta” está presente desde sus primeros poemas, pero además, la preocupación por lo social es un aspecto que se reforzó recientemente a partir de su labor como antologadora.


“Después de haber realizado la antología Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), publicada en 2004, que reúne poesía femenina de ocho siglos y veinte países en el ámbito hispanoamericano, fue entonces cuando, al estar trabajando en la sección dedicada a rebeldes, me interesé aún más por esta corriente de la literatura, sin dejar a un lado los otros temas que aparecen en mi poesía”,  detalla la poeta en entrevista.


La preocupación por los temas sociales que muestra la poesía de Leticia Luna,  agrega a la autora las voces que comparten esa vocación de denuncia, como Ernesto Cardenal, Efraín Huerta, Thelma Nava, Rosario Castellanos, César Vallejo, Pablo Neruda, o las voces de mujeres poetas indígenas de Chiapas.


Los días heridos y otros poemas inicia con un epígrafe del poeta prehispánico Nezahualcóyotl, a quien la autora toma como punto de partida profético al citar una de sus obras: “Entonces serán las aflicciones, las miserias y persecuciones que padecerán tus hijos y nietos, / viendo que los dejaste huérfanos en servicio de otros extraños en su misma patria…”.


Justamente, tal orfandad de tantas cosas, es el tema que Luna desarrolla progresivamente en sus poemas: la orfandad de justicia, la orfandad de verdad, la orfandad de paz, de sueños y esperanzas. Pero además, la poeta muestra su orfandad particular, la de su propio padre muerto.


Leticia Luna (México, 1965) es poeta, ensayista y editora. En 1999 publicó los libros de poesía Hora lunar y Desde el oasis; en 2003, la primera edición de El amante y la espiga. Ha realizado las antologías Mujeres poetas en el país de las nubes (2000) y en 2004, en coautoría con Maricruz Patiño, la Trilogía de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes). Obra suya ha sido compilada en antologías de México y en el extranjero.