*** Será acompañada por Javier Garciadiego, Alberto Enríquez Perea, Adolfo Castañón y Fernando Corona
*** Mi maestro por excelencia es mi abuelo, Alfonso Reyes, quien fue el introductor de mis lecturas: Alicia Reyes
*** El domingo 14 de agosto, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes


Por su ferviente dedicación a proteger y difundir la literatura, Alicia Reyes recibirá un reconocimiento de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el domingo 14 de agosto, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.


En entrevista, la narradora, poeta, académica e investigadora expresó estar emocionada: “La verdad llevo muchos años al frente de la Capilla Alfonsina realizando todo tipo de actividades. En este momento me encuentro con mucho agradecimiento por el apoyo del INBA durante toda mi vida. Mi maestro por excelencia es mi abuelo, Alfonso Reyes, quien fue el introductor de mis lecturas. Estoy muy agradecida por haber tenido a la familia que tuve y esto me llevó a querer escribir yo misma”.

 


Alicia Reyes escribió su primer poema, dedicado a su abuelo, a los 11 años. A partir de ahí siguió el curso de la poesía, del cuento y de dos novelas policiales y una psicológica, sin dejar de lado su pasión por la obra literaria de Reyes: “La literatura es para mí una parte esencial de mi vida”, aseguró la autora de El almacén de Coyoacán, Sólo un perfume tenue y otros cuentos, Genio y Figura de Alfonso Reyes, Ante el destino y América Mía, entre muchos otros libros.


Señaló que tiene dos vertientes: la científica, porque estudié en el Instituto Pasteur de París, y la literaria; pero ambas me gustan lo mismo. Mi padre era doctor y mi abuelo literato y éste fue el que me ganó; afirmó que durante más de medio siglo de vida dedicada a las letras, aún sigue sintiendo amor por la palabra y la literatura, de ahí que se sienta muy conmovida y agradecida por el reconocimiento que le hará el INBA.


Condecorada como Caballero de la Orden de Artes y Letras por el gobierno de Francia, Reyes dijo que sus dos sueños dorados nunca se cumplieron: el que le otorgarán el Premio Nobel de Literatura a Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges.


Adelantó que existe un proyecto para escribir sus memorias, en las cuales relatara su amistad con Borges, Carpentier, “los bellísimos ojos azules” de León Felipe “y diferentes sucesos muy emotivos que hay que contar alguna que otra vez”.


Actualmente se encuentra escribiendo su tercera novela policiaca y apuntó que su obra la escribe a partir de las cinco de la mañana: “No quiero que haya interrupciones de ningún tipo”, reveló. Casi todo el tiempo lo dedica a sus actividades habituales al frente de la Capilla Alfonsina.


“Literariamente, todo me ha interesado en cuanto a temática y, lógicamente, tengo a mis autores preferidos. Mucha de la huella que yo siento en mi obra viene de los literatos españoles, como José Gaos, y de la literatura francesa. La verdad es que toda la literatura me gusta y me interesa. Yo simplemente quiero ser recordada como creadora, es decir como una escritora que tuvo un poco para todos los géneros, por eso mi obra es una especie de mosaico”, concluyó Alicia Reyes, quien recomendó a los jóvenes que lean sus novelas policiacas.


En el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, organizado por el INBA, Alicia Reyes recibirá un reconocimiento el domingo 14 de agosto, a mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Contará con la asistencia de la escritora, Javier Garciadiego, Alberto Enríquez Perea, Adolfo Castañón y Fernando Corona. La entrada es libre.