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*** Veremos publicaciones antológicas que nos den otro motivo para el disfrute de la literatura: Óscar de la Borbolla

** El ciclo 140 caracteres contará con la participación en vivo de los escritores

*** Miércoles 24 de agosto a las 19:00 horas; Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre


El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura, presenta el Jam de escritura del ciclo 140 caracteres, que este miércoles 24 de agosto presenta a diversos y reconocidos escritores, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con entrada libre para todo público.


“A partir del auge de las nuevas tecnologías de la comunicación, como la plataforma Twitter, en algún momento, gracias a los tweets que verdaderamente valgan la pena, empezaremos a ver publicaciones antológicas que nos den otro motivo para el disfrute de la literatura”, opina el escritor Óscar de la Borbolla, quien compartirá su experiencia creativa a partir de las redes sociales como parte de su participación en el Jam de escritura.

 


El ciclo 140 caracteres contará con la participación en vivo de los escritores Orfa Alarcón (@Orfa), Óscar de la Borbolla (@Oscardelaborbol), Paulette Jonguitud (@_paulette__) y Rafael Toriz (@Ninyagaiden) y vía Twitter Alejandro Méndez (@mouzaia, Argentina) y Frank Lozano (@frank_lozanodr).


La tecnología y la literatura a veces se encuentran en caminos convergentes y llegan a extrañas encrucijadas. Gracias al contacto con la tecnología, el lenguaje se potencia y los aparatos, reales y virtuales, cambian de aspecto y se vuelven más extraños: más humanos. Por ello, el ciclo 140 caracteres de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA está destinado a explorar la escritura brevísima que se origina en la red social Twitter a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar.


Óscar de la Borbolla, autor del libro Las vocales malditas, se refiere a esta obra como todo un desafío, pues se compone de cuentos hechos exclusivamente de “palabras monovocálicas”, es decir, palabras que sólo tienen alguna de las cinco vocales. Tal restricción formal representó para el autor la necesidad de sobrepasar toda clase de dificultades. Un ejemplo es el cuento “El hereje rebelde”, dedicado a la letra “e”, el cual es una parodia de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, ya que su elaboración lo obligó a tomar un modelo de escritura más metódico. “Es de las cosas que más trabajo me ha costado en mi vida”, dice el autor en entrevista.


En referencia a dichos obstáculos formales, para el escritor Óscar de la Borbolla la necesidad de sortear los escollos que enfrenta al ejecutar un texto de este tipo, en el que se prescinde de cuatro vocales para escribir, se convierte es una especie de “barandal”, o asidero creativo, pues, afirma, “a veces, la dificultad formal parece un impedimento, pero también sirve como andadera para poder continuar”.


En relación a las dificultades que significa escribir en los 140 caracteres que impone la plataforma Twitter, el literato encuentra una similitud entre las restricciones formales de sus “cuentos monovocálicos” y la restricción que presenta Twitter. Tales restricciones formales que se imponen a la escritura, identifica ya en la historia de la literatura en la figura de grandes escritores, como sucede con los “pequeños versos sugerentes” de Ramón Gómez de la Serna o los “poemínimos” de Efraín Huerta, “que tienen gran riqueza”.


Una de los beneficios que destacan de on la utilización de Twitter es “la posibilidad de publicar ante miles de lectores alguna frase instantáneamente. Eso es la cosa que verdaderamente defiendo. Creo que quienes se toman esos sitios como un balcón para lanzar mensajes profundos, exactos, lúcidos, críticos y poéticos están haciendo un trabajo buenísimo”, explica en entrevista.


El maestro en filosofía ve en las personas que se toman en serio escribir en Twitter un futuro muy prometedor, pues cree que empezaremos a ver publicaciones antológicas de tweets que verdaderamente valgan la pena y con ello “tendremos otro motivo más para el disfrute de la literatura”.


Óscar de la Borbolla estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene Maestría en Filosofía en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente desarrolla la tesis doctoral: “Superación y Nihilismo en Nietzsche”. (La primera parte de esta tesis: “Introducción a la Filosofía de Nietzsche”, fue publicada por la UNAM en 1991).


Entre algunas de sus publicaciones están  Vivir a diario (1982); Los sótanos de Babel (1986); Las vocales malditas (1988); Ucronías (1989);Nada es para tanto (1991); Introducción a la filosofía de Nietzsche (1991); La muerte y otros ensayos (1993); Todo está permitido (2002);Asalto al infierno (1999); El ajonjolí de todas las soluciones (2000); Manual de creación literaria (2002); Instrucciones para destruir la realidad, (2003); La risa en el abismo (2004); La rebeldía de pensar (2006), entre otras.


La cita es este miércoles 24 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre