*** Participará Ollé-Laprune en La seducción mexicana. Autores extranjeros en México

*** Ofrece el país un espacio distinto al mundo occidental, dice el escritor francés

*** El jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina del INBA


Philippe Ollé-Laprune Con el fin de revelar la presencia e influencia que México ha tenido en la obra de escritores e investigadores extranjeros, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el ciclo La seducción mexicana, autores extranjeros en México, el cual se realiza una vez al mes en la Capilla Alfonsina del INBA.


El próximo jueves 25 de agosto a las 18:00 horas tocará turno al escritor e investigador francés Philippe Ollé-Laprune, quien hablará de la fascinación que la cultura mexicana ha ejercido en diversos autores a lo largo de la historia contemporánea y en la actualidad.

 


Philippe Ollé-Laprune es un profundo conocedor de la literatura mexicana contemporánea, así como de la presencia de autores extranjeros en nuestro país. Entre sus obras destacan la antología Cent ans de littérature mexicaine (Cien años de literatura mexicana) y Mexique: les visiteurs du rêve (México: los visitantes del sueño).


Acerca de la presencia de escritores extranjeros que a través de la historia han visitado y vivido en México para después incorporar esta experiencia en su obra, el escritor explica que cuando dichos autores llegan a nuestro país, “buscan una idea o una fantasía preconcebida sobre lo que México, con su singular cultura, costumbres y geografía, puede ofrecerles”.


Son ejemplos de ello André Bretón, quien vino a estas tierras motivado por la posibilidad de impulsar un proyecto político-artístico con León Trotsky, entonces asilado por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Otro caso es el del poeta Antonin Artaud, quien esperaba ver cristalizado su ideal de un conocimiento primordial en las prácticas religiosas de los indios de nuestro país.


“México tiene la extraña capacidad de proponer un espacio donde los sueños y las fantasías se ubican con facilidad. No significa que la realidad les interese a los escritores y artistas que lo visitan. Sin embargo, con sus dimensiones y su intensidad, el territorio logra ofrecer todavía un espacio distinto al mundo occidental, pero siendo parte de este mundo también”, explica en entrevista Philippe Ollé-Laprune.


Para el también fundador y director general de la Casa Refugio Citlaltépetl, la imagen de un “México bronco”, que se pone en relieve sobre todo a partir de la Revolución, es un gran estimulo para la imaginación de escritores y artistas extranjeros, quienes encuentran extremadamente atractiva dicha representación.


“Para muchos extranjeros, este país es un espacio violento y esta violencia ha fascinado a muchos escritores”, detalla Ollé-Laprune. En el imaginario de estos autores, agrega, “México es un territorio que nunca estuvo totalmente controlado. Siempre existieron zonas salvajes”.


Es por ello que en el análisis sobre el influjo de nuestra nación en los autores extranjeros que realizó Ollé-Laprune, la palabra francesa sueño (rêve) se usa en una acepción amplia: como sueño, ensoñación y pesadilla, todo a la vez. “Si uso la palabra sueño, significa sueño y pesadilla, como dos contrapuntos de la realidad”, afirma el autor.


Actualmente, la presencia de escritores extranjeros aquí sigue siendo muy importante. Así, como informa el investigador, es posible enumerar a autores que por las más diversas razones están en nuestro país, tenemos a escritores que habitan como exiliados, tal es el caso del africano Koulsy Lamko, originario de Chad, o Xhevdet Bajraj,  de Kosovo.

 

También viven entre nosotros autores franceses como Joani Hocquenghem --activista del Mayo francés-- desde finales de los setenta; Frédéric Yves-Jeannet, quien radica en Cuernavaca y en 1987 obtuvo la nacionalidad mexicana. Están también aquellos escritores que visitan el país en  busca de material para su trabajo de ficción, como Patrick Deville.

 

Philippe Ollé-Laprune (París, 1962) es editor, traductor y promotor del intercambio cultural entre México y Francia. Fundador y director general de la Casa Refugio Citlaltépetl, es miembro de la Red de Casas-Refugio del Parlamento Internacional de Escritores y  fundador y codirector de la Agencia Ad´Hoc de cultura.


Fue responsable del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Honduras y director de la colección Las Vías del Sur en Editions de la Différence, París.


En México,ha sido director de la Oficina del Libro de la Embajada Francesa, coordinador del proyecto ProTrad, asesor del Fondo de Cultura Económica y de varias editoriales francesas, así como director de la revista Líneas de Fuga.