*** El miércoles 7 de septiembre en la  Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

*** “Es un mapa del erotismo de la diversidad sexual”, afirma el autor

*** Comentarán Teodoro Villegas, Vicente Gómez, Alonso Hernández, Jorge Yáñez el autor


Un crimen por resolver, un amor poco convencional y los entresijos de la política mexicana de fines del siglo XX, se conjugan en la primera novela de Julián Pizá, titulada Tumbarao, la cual se dará a conocer al público el miércoles 7 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 


En un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el texto, publicado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, será comentado por los escritores Teodoro Villegas, Vicente Gómez Monteros, Alonso Hernández, Jorge Yáñez y propio autor.


Tumbarao es la historia del cabaret del mismo nombre, desde su fundación y esplendor al final de los años 40, hasta su progresiva decadencia, en las postrimerías del siglo XX. Aborda la historia de este lugar simbólico, pero sobre todo de los personajes que lo habitan, los cuales en su diversidad encuentran una identidad común en su vitalismo exacerbado.


Julián Pizá, dramaturgo y cineasta, se inicia en la narrativa con Tumbarao, una historia de humor oscuro y ácido, contada en el estilo narrativo de la novela negra.


“Es un viaje alucinante y ávido por las peripecias de Tumbarao y sus moradores, con sus pasiones, defectos y virtudes, personajes armados con una férrea voluntad por beberse la vida en un solo trago, hasta el fondo y sin concesiones, sólo por el placer de la existencia misma, sabedores de que el único momento real es este y no hay más”, opina el autor.


Aunque en Tumbarao son recurrentes las alusiones a la cartografía e historia de la Ciudad de México, éstas no deben leerse en la novela como una referencia objetiva, pues son apenas un telón de fondo para el relato, advierte Pizá. “Es más bien un espacio simbólico y por tanto podría ubicarse en cualquier ciudad o momento histórico”, dice.


La novela, aclara, es ese espacio imaginario donde se encuentran las pasiones, sin concesiones, sin caretas morales ni prejuicios. Todo ello en la contradicción, a corazón desnudo y con el lúdico trasiego a flor de piel. Como espacio privilegiado para la pasión desbordada y plenamente asumida, la novela de Julián Pizá traza en su prosa el arcoiris de todas las posibilidades del amor y del erotismo.


“Es un mapa del erotismo de la diversidad sexual, sin importar qué etiquetas se le pongan. Como diría Tetis, la fundadora y propietaria del cabaret: En Tumbarao (todos) se dan amor del bueno, aquí merito, delante de todos, y sin miramientos, así tal cual Dios los echó al mundo. Según le cuadre y acomode el gusto y con quien quiera y conceda. Sin importar géneros biológicos o preferencias sexuales”, detalla el autor.

 

Una de las intenciones de la novela es mostrar a esos personajes y situaciones soterradas por una sociedad que niega lo que le incomoda o desaprueba, según lo explica el escritor:


“Esta es una historia insólita que desnuda el alma y los sentimientos en situaciones que nos inquietan, que nos ruborizan o no nos son gratas. Nos muestra personajes que, aún ignorándolos, siguen vivos, enquistados en la sociedad humana. Mudos testigos que de vez en vez salen a la luz pública para terror de ‘las buenas conciencias’, aquellas que agazapados en sus propios temores, prejuicios o doble moral, les niegan su existencia y los llevan a su destrucción”.


Julián Pizá escritor y dramaturgo originario de Cuernavaca, Morelos, radicado en la Ciudad de México, fue alumno de Emilio Carballido y Hugo Argüelles, con un diplomado en guión cinematográfico. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, posee un posgrado en Artes Plásticas por la UNAM.


Con premios en foto fija, artes plásticas, literatura y declamación, ganó el primer lugar internacional en corto por el Centro Internacional de Guionismo. Con su monólogo Ave María, la actriz Socorro Avelar celebró sus 50 años en escena en 1998.


Docente y profesional, nominado al Premio Ariel 2007 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por Mejor Maquillaje por el largometraje Erendira Ikikunari, de Juan Roberto Morat Cattlet, es beneficiado por el FONCA CONACULTA para la investigación e ilustración del maquillaje y su docencia.


Tumbarao, su primera novela, es publicada en la Colección Bicentenario en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, por el Instituto de Cultura de Tabasco-CONACULTA en 2010.