*** Ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2010

*** Sinceridad, humildad y capacidad para compartir, alquimia que hace a un dramaturgo

*** El martes 13 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


EInstituto Nacional de Bellas Artes invita a escuchar textos de viva voz de la dramaturga Eleonora Luna dentro del ciclo Las voces del teatro, con la participación de reconocidas personalidades como Leonora Cohen, Oskar Armando Ixta y Luis López.

 

La sesión se llevará a cabo este martes 13 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA, ubicado en Avenida Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, con entrada libre.

 

Para Eleonora Luna, descubrir la antología de obras de teatro de Shakespeare dentro de su biblioteca, que empezó como una actividad ociosa y de manera ingenua, se convirtió en una experiencia reveladora que hasta el día de hoy la ha influenciado y dejado huella en su vida.

 

Lo mismo sucedió con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, primera puesta en escena que pudo ver en teatro y de la que recuerda una profunda admiración hacia lo que los personajes se decían o no, en el escenario. “Entonces había conocido a Lorca y mirar para atrás no era una opción, parafraseando a Shakespeare: el destino había barajado las cartas”, asegura en entrevista.

 

En busca del Snark es una obra de teatro con la que ganó el Premio Bellas Artes Obra de Teatro para Niños 2010, creación con la que, asegura, seguirá arriesgándose haciendo ese tipo de puestas en escena con el mismo rigor que el teatro para adultos, porque ese galardón“significa que no he errado el camino ni un sólo momento”.

 

Actualmente --a partir de pensar que se está perdiendo lo que nos hace buscar un estado pleno de satisfacción, en donde pareciera que todo está en nuestra contra--, trabaja una trilogía de obras que exploran la búsqueda y en esas posibilidades que permiten descubrir “eso que nos dijeron que es o que suponemos que sea la felicidad”.

 

La escritora está convencida de que la sinceridad en cualquier escritor es fundamental para hacer vivir a los personajes en el escenario y poder alcanzar temas universales que logren trastocar el corazón y el intelecto. Esto, aunado a la humildad y capacidad para compartir es “la alquimia perfecta que hace a un dramaturgo”.

 

Eleonora Luna Reyes estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México; también cursó la carrera de Música. Actualmente dirige la obra Panorama interior Norte/Sur, de Estela Leñero, y forma parte del equipo de dirección de la obra CGH, escrita y dirigida por Alberto Villareal