*** Para que los lectores escuchen a los escritores en su propia voz

*** Bernardo Esquinca adelanta fragmentos de terror inéditos, de su novela “La octava plaga”

*** Miércoles 14 de septiembre 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El ciclo Narrativa, lectura en voz de sus autores, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en esta ocasión presenta a los escritores Bernardo EsquincaJ.M. Servín, quienes compartirán con los asistentes la lectura de algunos fragmentos de sus más recientes novelas; próximo miércoles 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Este ciclo tiene como base la idea de que la convivencia entre un escritor y sus lectores es fascinante cuando la lectura está de por medio. Por ello, en este ciclo, los autores llevan a cabo tal convivencia, gracias a la cual los lectores pueden conocer de cerca a quien se dedica a este oficio.

 

Bernardo Esquinca es un escritor interesado en cultivar el género de terror dentro de la literatura mexicana y actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo libro: un conjunto de cuentos de terror, de donde precisamente tiene planeado leer algunos de ellos para esta sesión de Narrativa, lectura en voz de sus autores.

 

Además de dichos cuentos inéditos, Esquinca leerá algunos fragmentos de su más reciente obra La octava plaga, novela que funde dos géneros: el policiaco y el fantástico, dando lugar a una historia que, además, le rinde homenaje a la nota roja.

 

Bernardo Esquinca se define a sí mismo como “seguidor de la nota roja” porque percibe en ella ciertas claves del comportamiento de la sociedad a partir de las cuales podemos indagar en la parte más oscura del ser humano: “A veces no nos gusta mirar hacia rincones oscuros, pero asomándonos a esos abismos podemos ver la otra cara de la moneda de la sociedad, podemos encontrar una luz para saber cómo nos comportamos los seres humanos”.

 

Bernardo Esquinca percibe actualmente en la literatura mexicana un repunte en el género policiaco y de fantasía, gracias a los lectores que lo piden y a los autores que están apostando por hacerlo. Sin embargo, considera como una crítica errónea a quienes ubican a dichos géneros fuera “de la gran Literatura, en mayúsculas”. Por el contrario, asegura el autor, los géneros policiaco y el fantástico van ganando un terreno legítimo, porque es literatura tan válida como cualquier otra.

 

Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, Jalisco, en 1972. Escritor mexicano cuya obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha colaborado en Letras Libres, Nexos, Reforma, La Jornada, Crónica, El Financiero, Tierra Adentro, La Tempestad, Life & Style, Generación, W Radio y el IMER, entre otros medios. Codirige con José Soto Galindo la revista electrónica SensacionalD. Entre su obra publicada se encuentra Belleza Roja (2005); Los niños de paja (2008); Los escritores invisibles (2009); La octava plaga (2011). En ensayo tiene Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización (2001).

 

J. M. Servín nació en 1962 en un dispensario médico del barrio de Tepito de la ciudad de México. Ha sido colaborador en medios de circulación nacional. Algunos de sus relatos y crónicas forman parte de antologías y compilaciones. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Testimonio 2001 y en 2004 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. En 2005 fue beneficiario del Programa de Residencias Artísticas México-Colombia. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado Periodismo Charter (2002); Cuartos para gente sola (1999); y Por amor al dólar (2006).

 

La participación de los escritores Bernardo Esquinca y J.M. Servín, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicada en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México, con entrada gratuita.

 

En la próxima sesión de Poesía, lectura en la voz de sus autores se presentarán los poetas Luis Jorge BooneJorge Fernández Granados. La cita es el miércoles 21 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, ciudad de México