Imprimir

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes expresa sus felicitaciones a la narradora, ensayista, cronista y académica de la lengua Margo Glantz por el Doctorado Honoris Causa que le ha otorgado la Universidad Nacional Autónoma de México como reconocimiento a su labor en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.


La escritora recibirá el galardón junto con otras once reconocidas personalidades de la cultura, las artes y las ciencias, como son el cantautor Joan Manuel Serrat; la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel; el sociólogo Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM; la geógrafa María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor;  el cineasta Carlos Saura;  la científica Mayana Zatz, entre otros.

 

Los galardonados recibirán la distinción de manos del  rector de la UNAM, José Narro Robles, en el Palacio de Minería, como parte de los festejos por el centenario del carácter nacional de la máxima casa de estudios.

 

Nacida en la Ciudad de México en 1930, Margo Glantz también ha sido galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia (1984) por Síndrome de naufragios. Premio Universidad Nacional (1991), Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2003) por El rastro, el Premio Nacional de Artes y Ciencias Lingüística y Literatura (2004), la Medalla de Oro Bellas Artes al cumplir ochenta años y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010.

 

Obtuvo la maestría en letras modernas en la UNAM, el doctorado en letras en La Sorbona, París. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 2005.Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; profesora visitante en las universidades de La Jolla, Irvine, París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, Barcelona, Londres, Viena, Düsseldorf, Siena, Buenos Aires y Santiago, entre otras.

 

Margo Glantz es traductora de George Thompson, E. A. Wright, Jerzy Grotowski, Georges Bataille, Thomas Kyd, Henry Fielding, Peter Weiss, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode. Fue titular de la Dirección de Literatura del INBA entre 1983 y 1986.