Imprimir

*** Reconoce el INBA con su máxima distinción la trayectoria y aportaciones de ambos escritores

*** La presea será entregada el miércoles 21 de septiembre en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes


En reconocimiento a su larga trayectoria como creadores y sus aportaciones fundamentales a las letras mexicanas, el Instituto Nacional de Bellas Artes otorga la Medalla Bellas Artes a los escritores Vicente Leñero y José Agustín. La medalla, máxima distinción que otorga la institución cultural, será entregada a los autores por Teresa Vicencio Álvarez, directora general, en una ceremonia a realizarse el miércoles 21 de septiembre a las 19:00 horas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

 

La ceremonia contará con la participación del escritor Ignacio Solares, quien conversará con los galardonados sobre sus respectivas obras y trayectorias. Por su parte, el actor Jesús Ochoa ofrecerá una lectura de fragmentos de las obras Gente así, de Vicente Leñero, y De perfil, de José Agustín.

 

José Agustín y Vicente Leñero son dos de los escritores vivos más importantes de nuestro país, aunque si se trata de encontrar similitudes entre ambos escritores, ésta se puede ubicar a partir de la pluralidad de sus plumas, pues cada una de sus obras se distingue por explorar con gran acierto diversos géneros literarios que incluyen la narrativa, el ensayo, la crónica y la dramaturgia.

 

Las inestimables aportaciones que tanto Vicente Leñero como José Agustín han realizado a la dramaturgia nacional les han valido obtener el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, en 1992 y 1993, respectivamente. También es destacable el vínculo de ambos autores con el cine, pues han realizado importantes guiones y adaptaciones para el séptimo arte. Incluso, José Agustín dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando) en 1970.

 

Ante la importancia de su obra para el desarrollo de la cultura, Vicente Leñero ingresó como miembro número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua, en ceremonia que se realizó el pasado 12 de mayo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

 

Por su parte, José Agustín recibió el 19 de abril de este año a Medalla al Mérito en las Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en reconocimiento a su trayectoria literaria.

 

Vicente Leñero, (Guadalajara, Jalisco, 1933). Estudió ingeniería en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Como periodista ha sido director de Revista de Revistas, fundador y subdirector de Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1994. 


Ha obtenido los premios Biblioteca Breve en 1963 por Los albañiles; Premio Mazatlán de Literatura 1987, por Puros cuentos; Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1992 por su trayectoria como dramaturgo; Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1997; Premio Xavier Villaurrutia 2000, por La inocencia de este mundo y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 2001, ente otros.

 

Entre sus novelas es posible mencionar La voz adolorida (1961); Estudio Q (1965); El garabato (1967); Los periodistas (2006); El evangelio de Lucas Gavilán (1979). Sus cuentos están reunidos en volúmenes como Puros cuentos (1986); Sentimiento de culpa. Relatos de la imaginación y la realidad (2005) y Gente así (2008).

 

Como dramaturgo ha publicado los dramas Los albañiles (1964); Pueblo rechazado (1969); El juicio: el jurado de León Toral y la Madre Conchita (1972) entre otros. Ha sido guionista en importantes películas como El crimen del padre amaro, El callejón de los milagros y La ley de Herodes.

 

José Agustín (Acapulco, Guerrero 1944). Narrador, ensayista y dramaturgo. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y Nuevo México. Colaborador de numerosos periódicos y revistas culturales.

 

Ha sido merecedor de los premios Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 para obra publicada por Ciudades desiertas. Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1993 por su trayectoria.

 

Su obra narrativa comprende volúmenes de cuentos como Inventando que sueño (1968); No hay censura (1988) y No pases esta puerta (1992), entre otros. También es autor de las novelas La tumba (1964); De perfil (1966); Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973); El rey se acerca a su templo (1977); Ciudades desiertas (1982); La panza del Tepozteco (1992); Vida con mi viuda (2004) y Armablanca (2006). Es autor de los libros de crónica Tragicomedia mexicana (Tres volúmenes). Como dramaturgo ha publicado Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974).

 

En su obra ensayística destacan La nueva música clásica (1968); La contracultura en México (1996); Los grandes discos de rock 1951-1975 (2002) y La ventana indiscreta (rock, cine, literatura) (2004).