*** Recibira homenaje en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana

*** El autor concibe la literatura como una manera de organizar los pensamientos y darnos una idea de quiénes somos


Con una obra literaria reunida en decenas de libros, que transitan por la narrativa, el ensayo y el periodismo, Federico Campbell es figura ineludible de la literatura mexicana contemporánea, por ello su trayectoria será reconocida dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El acto tendrá lugar este domingo 25 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas, con la participación de José María Espinasa, Anamari Gomís, Martín Solares como moderador y Federico Campbell.

 

Escritor incansable, Federico Campbell encuentra en el ejercicio de la literatura una manera de definirse a sí mismo y una manera de dar sentido al mundo. Así lo expresa, por ejemplo, en su libro La memoria de Sciacia, cuando concluye que “si de algo sirve la literatura es de herramienta para establecer conexiones, organizar los pensamientos y las ideas. No tiene otro propósito”.

 

Para el filósofo francés Paul Ricoeur, a través de la narración de sucesos el universo se ordena en una secuencia plena de sentido. De la misma manera, para Federico Campbell el pensamiento estructurado en un hilo narrativo define al sujeto y le da un lugar en el tiempo, como señala en su libro Padre y memoria, citado por el escritor Vicente Alfonso, en un texto en homenaje por los 70 años del autor:

 

“Tiene uno necesidad de referir historias, de contar para ser, porque por alguna enigmática razón sólo el trabajo de la memoria trastocada en narración es la que nos da la idea de quiénes somos: atañe esta labor narrativa a nuestra identidad personal. ¿Quién soy yo? ¿Cómo soy para mí mismo? ¿Cómo soy para los demás?”.

 

Como escritor apasionado del periodismo, la relación entre la literatura y el periodismo ha sido también objeto de las reflexiones del autor, asunto que incluso se vuelve tema de algunas de sus narraciones, como en la novela Transpeninsular, donde el protagonista cuestiona la veracidad del dato duro del periodismo:

 

“Viviría sin apremios, y degustaría en los meses por venir, el paulatino desvanecimiento —el síndrome— de la abstinencia periodística que debía purgar de modo ineludible, como un drogadicto de los datos y los hechos, hasta lograr pasar al otro lado de la vida donde pudiera barruntarse un poco de verdad y fantasía”.


Y sin embargo, para Federico Campbell, quien ha ejercido el periodismo, la relación entre el periodismo y la literatura no deja de ser problemática o ambigua, tal como lo señala en uno de sus textos incluidos en su blog La máquina de escribir:

 

Federico Campbell (Tijuana, Baja California, 1941) es periodista, novelista, ensayista y editor; estudió derecho, filosofía y letras en la UNAM y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota. Fue corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias y fundador de la editorial La Máquina de Escribir.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999 y fue nombrado Creador Emérito de Baja California 2009 por el Gobierno del Estado. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada por su novela Transpeninsular.

 

Es autor de las novelas Todo lo de las focas (1978); Pretexta o el cronista enmascarado, (1979); Transpeninsular,  (2000) y La clave Morse, (2001). Sus cuentos se han reunido en los volúmenes Los Brothers (1984); Tijuanenses (1989) y El imperio del adiós (2002).

 

Como ensayista ha publicado La memoria de Sciascia (1989); La invención del poder (1994); Post scriptum triste (1994); Máscara negra (1995) y Frente al milenio. Literatura y fin de siglo (1998). Su labor periodística se reúne en Infame turba (1970); Periodismo escrito (2002) y Conversaciones con escritores (2004). También ha incursionado en la traducción con obras de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.

 

Actualmente alimenta el blog http://www.federicocampbell.blogspot.com/ que alberga textos sobre su obra, así como enlaces a otros blogs que albergan muestras de su trabajo.